El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid premia una tesis de la UVa

Pablo M. López Reyes ha recibido el tercer premio por un trabajo en el que desarrolla modelos en una aplicación informática relativos al comportamiento de estructuras planas

El doctor Pablo M. López Reyes ha conseguido el tercer premio en la convocatoria de tesis doctorales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid por su tesis doctoral leída en 2013 en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid.

[06/02/2015] febrero 2015

El trabajo de investigación que lleva por título “Formulación paramétrica y técnicas de model updating para el análisis elastoplástico de pórticos con daño” ha desarrollado modelos complejos en una aplicación informática que permite realizar estudios de comportamientos de estructuras planas formadas por barras. El método desarrollado, disponiendo únicamente de cuatro parámetros del material y de suficiente información numérica, puede simular, con buen nivel de precisión, el comportamiento real de estructuras. Ello resulta de gran interés para estimar la reserva de resistencia de las estructuras ante ciertas sobrecargas o en casos de peritaciones tras sobrecargas o accidentes, como terremotos, permitiendo predecir necesidades concretas de intervención sobre estructuras.

Los modelos desarrollados tienen gran valor didáctico, y de hecho, algunas de las aplicaciones informáticas desarrolladas en la tesis han sido colgadas en internet para su libre descarga y utilización por parte de estudiantes o profesores de estructuras o relacionadas con ellas. Algunos de los resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis han supuesto aportaciones originales que han dado lugar a ponencias en congresos y a distintos artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Desde 2006, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha convocado ocho premios, de los cuales en tan solo dos ocasiones han recaído en una tesis leída fuera de Madrid, y precisamente esas dos han sido de la Universidad de Valladolid, la primera fue en del año 2009 y esta segunda, presentada por Pablo M. López Reyes y leída en 2013.

El tercer premio que recibirá el doctor de la UVa está dotado con 2500 euros, y será entregado en un acto en Madrid que tendrá lugar el próximo 25 de febrero de 2015.