Titulados de la UVa logran el primer y segundo premio del Concurso Aula Cerámica Hispalyt

El equipo de ex-alumnos de Arquitectura integrado por Juan Pardellas, Germán Goldschmidt y Gonzalo Ampudia ha obtenido el primer premio, mientras que Leonardo Tamargo ha logrado el segundo

El equipo formado por tres recién titulados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (Juan Pardellas, Germán Goldschmidt y Gonzalo Ampudia) ha logrado el primer premio del IX Concurso del Aula Cerámica Hispalyt de fachadas cerámicas, mientras que otro alumno de este mismo centro, Leonardo Tamargo, ha conseguido el segundo premio. Con estos galardones, la Escuela de Arquitectura de la UVa es una de las que por su tamaño ha presentado proporcionalmente un mayor número de proyectos a este concurso, según ha explicado el responsable de la Cátedra Hispalyt en Valladolid Julio Grijalba, cuyos buenos resultados han sido visibles en esta convocatoria.

[Thu Jul 10 11:24:00 CEST 2014] Thu Jul 10 11:24:00 CEST 2014

Este año, el Concurso, en su categoría de fachadas cerámicas, promovido por la Asociación Española de Fabricantes y Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), consistía en el diseño de un pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) de Antonio Gaudí.

El jurado ha valorado del proyecto ganador la intervención por su simplicidad, en la que muy pocas decisiones arquitectónicas y con el mínimo gasto posible, se da respuesta al programa, aprovechando las condiciones del terreno y con el máximo respeto por las vistas hacia el edificio Gaudí. Del segundo premio ha destacado el análisis de la topografía y la lógica del recorrido propuesto, por el que se consigue, beneficiándose del arbolado existente, establecer unas zonas próximas al edificio de Gaudí ordenadas y de bajo impacto sobre el lugar.

El jurado del premio ha estado compuesto por arquitectos de reconocido prestigio como José Ignacio Linazasoro, Julio Grijalba, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli, Juan Luis Trillo y Enrique Sanz, además de por Fernando Palau, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vita de Hisplyt, promotora de este concurso.

El premio está dotado con un primero premio de 3.000 euros, un segundo de 1.500 y tres menciones de 500 euros cada una.
Los paneles de los proyectos ganadores, mencionados y seleccionados en el IX Concurso Aula Cerámica Hispalyt formarán parte de una exposición, de acceso libre, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al inicio del próximo curso, en cuya inauguración se entregarán los premios ganadores de este IX edición del Concurso.

Historia del concurso

El Aula Hispalyt "Cerámica para construir" surge de un convenio de colaboración en el año 2011 entre la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos en los proyectos arquitectónicos.

Este Aula Universitaria es la primera dedicada a fomentar la divulgación y la construcción con materiales cerámicos, dirigida a estudiantes de los últimos cursos y proyecto final de carrera de las Escuelas de Arquitectura, así como a jóvenes arquitectos de todo el mundo.

El Aula Cerámica Hispalyt está dirigida por el arquitecto José Ignacio Linazasoro, catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con una grandísima trayectoria profesional a nivel nacional e internacional y gran conocedor de los materiales cerámicos y cuenta como subdirector con el arquitecto Enrique Sanz Neira, director de la revista conarquitectura. Además, el Aula tiene otros cinco representantes, igualmente profesionales de reconocido prestigio, conocedores de los productos cerámicos y profesores y catedráticos en Escuelas de Arquitectura en otras provincias españolas, como son Julio Grijalba Bengoetxea, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli Roig, Juan Luis Trillo de Leyva y Miguel Ángel Alonso del Val.

Enlace Más información