La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incorpora un portal dedicado a la Cátedra Simón Ruiz de la UVa sobre la historia del comercio

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han inaugurado hoy un portal dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas. Este espacio web ha sido coordinado por la propia Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

[06/05/2015] mayo 2015

El portal ha sido presentado por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, junto con María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta del Museo de las Ferias; Ignacio Polidura, subdirector general de Banco Santander y director Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.
El objetivo del portal es la divulgación del legado documental de Simón Ruiz (1525-1597), destacado comerciante y financiero burgalés afincado en Medina del Campo y uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Fruto de esa actividad es el ´Archivo Simón Ruiz´, que custodia un extraordinario legado documental formado por miles de documentos mercantiles y financieros, y que está considerado como uno de los más importantes de Europa para el estudio de la Historia Económica de la Edad Moderna.
El portal Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio ofrece información institucional y un perfil biográfico de Simón Ruiz en el que se destacan sus principales creaciones, como el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá (o de Simón Ruiz), su legado documental y patrimonial. Junto a ello se incluye una colección de documentos e instrumentos mercantiles, representativa de la actividad comercial y financiera de Simón Ruiz, además de un catálogo de estudios que permite contextualizar el tema desde el punto de vista de la historia económica española y europea, con aportaciones de autores como Ramón Carande, Henry Lapeyre, Felipe Ruiz Martín o Manuel Basas.
El espacio se completa con una galería de imágenes sobre instrumentos mercantiles y financieros, documentos, libros y tratados históricos, y legado histórico-artístico; muchos de estos documentos forman parte de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Asimismo, puede encontrarse un apartado de enlaces en el que se presentan distintas páginas web relevantes para el estudio de la historia del comercio y las finanzas en la España Moderna.
Este conjunto de elementos y contenidos se ampliará año tras año con el objetivo de formar un extenso repertorio de recursos documentales y gráficos, que llegará a todos los sectores de la Sociedad.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 195.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

La Cátedra Simón Ruiz
El 22 de junio de 2012 la Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo firmaron un convenio de colaboración para la creación de un marco estable de cooperación, bajo la denominación Cátedra Simón Ruiz, acuerdo que fue complementado con los que, posteriormente, se firmaron el 5 de noviembre de 2013 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander, a través de Santander-Universidades en España, con la finalidad de financiar y difundir dichos resultados.
El objetivo de dichos convenios es realizar estudios sobre historia del comercio, las ferias y las finanzas, así como su transmisión entre la comunidad académica internacional y el público en general. De igual manera, se pretende investigar sobre el Archivo de Simón Ruiz, comerciante y banquero de Medina del Campo de la época de Felipe II, cuyos fondos constituyen el mayor y más rico archivo privado que se ha conservado de un hombre de negocios del siglo XVI. También se fomentan proyectos de conservación de dicho patrimonio, digitalización documental y divulgación a través de la red, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Todo ello completado con la creación de una colección de libros de temática amplia y relacionados con la historia del comercio y de las finanzas.

[Presentación del nuevo portal sobre la historia del comercio de la Cátedra Simón Ruiz]