El próximo lunes, 3 de julio, comienza el V Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

Las proyecciones, que son gratuitas, tendrán lugar todos los lunes de este mes de julio, a las 22 horas, ante la entrada principal de la facultad

‘Human’ y el multipremiado documental ‘Sonita’, platos fuertes de la quinta edición de este ciclo

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid y Amnistía Internacional organizan, por quinto año consecutivo, el V Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, el formato elegido es, de nuevo, el de cine de verano. Así, las proyecciones se realizarán al aire libre ante la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras (en el espacio situado entre esta y la Facultad de Comercio), una cada lunes del mes de julio. Todas ellas serán gratuitas y comenzarán a las 22.00h.

[30/06/2017] June 2017

El lunes 3 de julio inaugurará el Ciclo el documental ‘Desierto líquido’, que será presentado por sus directores, Alba Azaola y Daniel Carrasco. Esta cinta, que en mayo se alzó con el premio al mejor documental del Festival de Cine y Televisión del Reino de León, muestra cómo la desaparición de la pesca artesanal y sostenible ha transformado los mares en un auténtico ‘desierto líquido’. La generalización de un modelo pesquero insostenible que oprime a los países del sur ha sido, además, una de las causas de un constante flujo migratorio desde África a Europa.

El lunes 10 de julio Javier Castán, director de la Cátedra de Cine y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, será el encargado de presentar ‘12 hombres sin piedad’, un poderoso drama judicial protagonizado por Henry Fonda con el que reflexionar sobre los pilares de la justicia, la presunción de inocencia y la pena de muerte. Sin duda, una oportunidad para volver a ver todo un clásico de la historia del cine.

Una semana más tarde, el lunes 17 de julio, será el turno de que desde la Asamblea por una Casa Feminista de las Mujeres se presente el documental iraní ‘Sonita’. Con el aval del premio al mejor documental (World Cinema) y el premio del público del Festival de Sundance, así como del premio del público de ‘Documenta Madrid’, podremos conocer la historia de esta joven rapera afgana que canta con valentía en contra de los matrimonios forzados.

Por último, Yann Arthus-Bertrand, director de la película ‘Home’ (título que ya fue programado en la primera edición de este Ciclo), volverá a estas proyecciones veraniegas el día 24 de julio con ‘Human’ (en su versión de 143 minutos), un monumental documental en el que personas de todo el mundo compartirán sus testimonios y miradas sobre todo aquello que, en definitiva, nos hace humanos. Esta proyección se realiza con la colaboración de Cada Films.

Una de las sesiones de la edición del pasado verano.
[Una de las sesiones de la edición del pasado verano.]
Cartel del ciclo