La Olimpiada Agroalimentaria celebra este viernes su tercera edición en Agrarias de Palencia

Se desarrolla de forma simultánea en cuatro sedes de la región a partir de las 10,30 horas, destinada a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores

El próximo viernes, 10 de marzo, a las 10,30 horas, se van a desarrollar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en Palencia (Avda Madrid, 57) las pruebas de la fase local la III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, destinadas a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores.

[Mon Mar 06 13:17:54 CET 2017] Mon Mar 06 13:17:54 CET 2017

La Olimpiada está promovida conjuntamente por las cuatro universidades públicas de Castilla y León y se va a realizar de forma simultánea en las cuatro sedes designadas: Burgos, León, Palencia y Salamanca. A modo de indicación del éxito de esta convocatoria, en la edición del año pasado participaron un total de 474 alumnos provenientes de todas las provincias de la comunidad.

Esta olimpiada cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, las Diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, los Ayuntamientos de León y Palencia y los Colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes, así como de numerosas empresas agroalimentarias de la región.

Representa una excelente oportunidad para que estos alumnos se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro muy próximo. Además, podrán conocer de una manera más cercana las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas Ingenierías Verdes, como opción tanto formativa como laboral, a tener en cuenta por parte de los futuros universitarios.

La Olimpiada comenzará a las 10:30 con la presentación y acreditación de los alumnos participantes. Seguidamente a las 11:00 darán comienzo las pruebas que consisten en la resolución de un examen tipo test en una de estas tres modalidades, a elegir por el alumno: Biología, Tecnología Industrial ó Ciencias de la Tierra del Medio Ambiente. Cada una de estas tres modalidades de la competición coincide con asignaturas que son cursadas por los alumnos en el Bachillerato o en Ciclos Formativos Superiores, además de estar estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las Ingenierías Verdes.

Por tanto, la preparación de dichas materias por parte de los alumnos puede servirles de trampolín para acceder a una de estas carreras profesionales.

Se entregarán premios a los alumnos mejor clasificados en cada una de las modalidades de la que consta la Olimpiada, además de a los centros de enseñanza cuyos alumnos hayan obtenido mejores resultados. Asimismo los alumnos mejor clasificados podrán participar en la Olimpiada Estatal representando a su Distrito Universitario y a su centro de enseñanza.

Los participantes serán obsequiados con un Diploma y con una mochila patrocinada por Tierra de Sabor, que contiene productos alimentarios de las diversas empresas colaboradoras (entre las que están varias de las empresas alimentarias más conocidas de la región).