El rector ha inaugurado hoy el curso académico 2015-2016 en la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha abierto hoy viernes, 11 de septiembre, oficialmente el curso académico 2015/2016 con un acto que, como es ya tradición, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad, ubicado en el Edificio Histórico de la Plaza de la Universidad de Valladolid.

La apertura oficial del curso ha tenido lugar a las 12 horas y ha estado presidida por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José. La comitiva académica partió del Palacio de Santa Cruz y fue acompañada por el grupo Il Gentil Lauro.

[11/09/2015] septiembre 2015

La campana horaria del reloj de la UVa toca de nuevo, después de varias décadas, en la apertura solemne del curso académico

A instancias de Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Valladolid, la campana principal de la fachada histórica de la UVa, ha pasado una inspección técnica y ha sido restaurada y habilitada por la Unidad Técnica de Arquitectura a través de Cabero Edificaciones y de la Antigua Fábrica de Campanas "Caresa" de Valladolid. Se trata de la campana horaria del reloj de la Universidad de Valladolid de 1579 y, durante el acto de apertura de curso, se tocarán también sus otras dos campanas que se encuentran en el Colegio Mayor Santa Cruz y en el Palacio Santa Cruz.
Será la primera vez en muchas décadas que esta campana acompañará nuevamente un acto institucional de la Universidad de Valladolid. Su uso se perdió cuando se desmontó definitivamente el mecanismo del reloj durante las remodelaciones sufridas por el edificio histórico.
La recuperación de este protocolo, basado en la práctica de la Universidad española durante los siglos XVI y XVII, da mucho realce al acto de apertura al tratarse de un patrimonio institucional que Il Gentil Lauro y la Secretaría General vuelven a poner al servicio de la Universidad de Valladolid.

La inauguración del curso en la Universidad de Valladolid es más accesible. A partir del presente curso académico el Paraninfo de la UVa dispone de un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva

La UVa ha instalado en su Paraninfo un sistema de bucle de inducción magnética para facilitar a las personas con pérdida auditiva el seguimiento de los actos académicos que se celebran durante el curso. La instalación del dispositivo ha sido posible gracias a la colaboración económica de la Fundación Vodafone desinada a un proyecto del servicio de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes.
La inauguración del Curso académico 2015-2016 es el primer acto académico en el que entra en funcionamiento el bucle magnético y para comprobar el funcionamiento del dispositivo se ha invitado al acto a José Andrés Gómez, presidente de la asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) de Valladolid y a dos estudiantes de la UVa con discapacidad auditiva.
El bucle magnético permite mejorar la calidad de la audición de las personas con discapacidad auditiva en espacios de conferencias y de uso público para actos institucionales. Con este sistema, las personas que disponen de una prótesis auditiva tan sólo tienen que activar el modo “T” de su audífono o implante coclear para conectarse al sistema y no tienen que utilizar ningún tipo de aparato externo. Esto es posible gracias a un sistema que envía la señal de los micrófonos a un amplificador que transmite la señal por todo el Paraninfo mediante un cable oculto. Esta tecnología permite escuchar con una calidad alta y sin restricción frecuencial.
El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en espacios de concurrencia pública, donde la megafonía puede resultar contaminada por el ruido. Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica. Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas, mejorando con ello su acceso a la información auditiva y hablada.

Documento/Fichero Discurso del rector de la Universidad de Valladolid

Documento/Fichero Memoria del curso 2014-2015

Aprovado por Chuck Norris

Chuck Norris aprueba este envio de datos. Y si lo aprueba Chuck Norris no tenemos nada que decir.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia