Las Jornadas de Periodismo de Segovia abordan la televisión de servicio público y la información internacional

Entre los participantes, asistirán los reporteros Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, recientemente liberados de un largo secuestro en Siria

Por séptimo año consecutivo, se celebran las Jornadas de El Periodismo en lo Global, en esta ocasión dedicadas a investigar el periodismo como una actividad de servicio público, haciendo especial hincapié en el caso de la televisión pública y en la información internacional. Este evento, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, se organiza en el Campus Público María Zambrano de Segovia, durante los días 28 y 29 de mayo con motivo de la entrega de los premios Cirilo Rodríguez a corresponsales o enviados especiales de medios españoles abiertos al público.

[Tue May 27 20:10:00 CEST 2014] Tue May 27 20:10:00 CEST 2014

Las jornadas, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz -bajo el patrocinio de la Diputación, que colabora con el premio, junto con el Ayuntamiento y Bankia-, serán inauguradas el día 28 de mayo a las 9,30 horas por la alcaldesa, Clara Luquero, junto con el presidente de la Asociación de la Prensa, Alfredo Matesanz; el vicerrector de la UVA-Campus de Segovia, José Vicente Álvarez, y el director territorial de Bankia, David González. En la clausura intervendrá la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, mientras que dará a conocer las conclusiones la profesora Pilar San Pablo, coordinadora de las jornadas junto al periodista Aurelio Martín.

Junto con los profesores Agustín García Matilla y Rafael Díaz Arias, también van a intervenir los periodistas Alicia Gómez Montano, Rosa María Calaf y el miembro del Consejo de Informativos de RTVE Manuel Aguilar, moderados por la periodista Teresa Sanz. Además se tratará sobre el tema de las televisiones autonómicas con los expertos Begoña Sánchez Galán, Isabel Fernández Alonso, Mariola Cubells, Eduardo Álvarez y Javier Mayoral.
El miércoles por la tarde, el fotoperiodista Ricardo García Vilanova presentará su trabajo realizado en Siria -donde fue víctima de un largo secuestro junto con los periodistas españoles Marc Marginedas y Javier Espinosa-, presentado por Gervasio Sánchez, recientemente protagonista del programa “Imprescindibles”, de TVE, que visionará y comentará con los asistentes.

Las jefas de Internacional de El Mundo, Ana Alonso, y de El Periódico de Catalunya, Marta López, participarán en una mesa junto con el director de En Portada, de TVE, José Antonio Guardiola, y el reportero de la Cadena SER Nicolás Castellano. Mayte Carrasco hablará de su nuevo libro “Espérame en el paraíso”, la primera novela sobre la guerra civil en Siria y Gervasio Sánchez dará a conocer la Fundación Enrique Meneses.

Una última mesa, la tarde del jueves, día 29 de mayo, dará oportunidad de escuchar a los finalistas del XXX “Cirilo Rodríguez”: Marc Marginedas, enviado de El Periódico de Catalunya; Ángeles Espinosa, corresponsal de El País especializada en Oriente Próximo y Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina.

Para los organizadores, el periodismo es un servicio público esencial para vivir en democracia. Cualquier sociedad que aspire a ser libre, debe ser capaz de dotarse de un sistema que garantice a sus ciudadanos el acceso a una información que cumpla con los principios elementales del periodismo y que les proporcione la capacidad de tomar decisiones y gobernarse a sí mismos.

La información internacional también se está viendo afectada por los recortes presupuestarios, la concentración de la propiedad de los medios y las tecnologías digitales. Al hilo de unos premios que alaban la labor de los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, estas jornadas serán aprovechadas para seguir cuestionándonos qué clase de información internacional recibe la ciudadanía española conversando con profesionales que, además indagarán sobre las condiciones en que se realiza su trabajo hoy en día.

Destacados periodistas e investigadores de la comunicación en España afirman que la radiotelevisión pública es absolutamente necesaria y debe situarse al lado de los ciudadanos, partiendo de observaciones sistemáticas y de estudios cualitativos. ¿Cuál es el rol de estos medios en el contexto actual? ¿Qué está pasando con la radiotelevisión pública en España? ¿Cómo se puede disponer de medios que garanticen su acceso a una información veraz, contrastada y no partidista o interesada?

El premio "Cirilo Rodríguez" será entregado durante un acto en el Parador de Turismo, colaborador del galardón junto a Iberia y el Centro Nacional del Vidrio, el viernes, día 30 de mayo, a las 20,30 horas, donde se va a rendir homenaje al primer ganador y jefe de la “tribu” de enviados especiales, como él la definía, Manu Leguineche, recientemente fallecido, con la intervención del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Documento/Fichero Programa "Periodismo en lo Global"

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.