Viscofan y las Universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca se alzan con el premio Universidad Empresa que impulsa REDFUE

Las cuatro universidades públicas trabajan conjuntamente en el programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) de Castilla y León, iniciativa de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)

Viscofan, multinacional española líder de la industria de envolturas para la alimentación, colabora con varias universidades, instituciones y centros de investigación por el elevado componente tecnológico que reside en su proceso productivo

Viscofan y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Valladolid, Burgos, León, y Salamanca, han sido galardonadas con los Premios Universidad Empresa que se han entregado hoy en la sede de CDTI, en Madrid.
La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) impulsa los Premios Universidad Empresa, que este año llegan a su duodécima edición, con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades.

[30/11/2017] noviembre 2017
Gabinete de Comunicación REDFUE

MODALIDAD EMPRESA
El fallo del jurado ha valorado la colaboración del Grupo Viscofan con varias universidades, instituciones y centros de investigación, así como con administraciones de los países en los que desarrolla actividades de I+D. El Grupo Viscofan cuenta con diversos proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional, y con una gran cantidad de patentes y modelos de utilidad registrados. Viscofan es el líder mundial de la industria de envolturas para el sector de alimentación. Es el único en esta industria que cuenta con las cuatro principales tecnologías de envolturas disponibles: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico.

MODALIDAD UNIVERSIDAD
Respecto a las Universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, el Jurado ha valorado su excelente trabajo, trayectoria y resultados en el programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) de Castilla y León. Esta iniciativa está diseñada, puesta en marcha, coordinada y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

En el año 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Desde entonces, ha trabajado en acciones tendentes a orientar una parte de la investigación universitaria hacia las necesidades del tejido productivo, fomentando la transferencia de conocimiento desde tres frentes complementarios: la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas; el registro y comercialización de tecnología propia -propiedad industrial y patentes-; y la explotación directa de la tecnología propia mediante la creación de nuevas empresas. Gracias a este esfuerzo inversor por parte de la Consejería de Educación, y al trabajo llevado a cabo por las universidades, los resultados del sistema universitario de Castilla y León en el ámbito universidad-empresa están por encima de la media nacional y europea. Así, comparando los promedios anuales del período previo a TCUE, años 2005-2007, con los obtenidos durante su período de vigencia, se deduce que las universidades de Castilla y León solicitan anualmente más del cuádruple de patentes que las que las que solicitaban antes de iniciar TCUE, que el número anual de licencias es ahora más del doble y que la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento significativo.
Durante el acto de entrega, en su discurso, el presidente de REDFUE, Antoni Aracil, destacó que “es nuestro reto como intermediarios entre las empresas y las universidades preparar a los jóvenes del futuro en materia de innovación y en transferencia de conocimiento para las profesiones todavía inexistentes. Y es aquí donde las universidades deben, y lo saben, ser más ágiles y flexibles ante estos retos, teniendo un marco jurídico que lo facilite y apoye”. Por su parte, continuó, “las empresas tienen el reto de, tras captar el talento procedente de la universidad, desenvolverse en un entorno cada vez más competitivo e innovador. Venimos de tiempos difíciles pero una mayor financiación en I+D ayudará a que aumente la capacidad de nuestras empresas para ser más innovadoras. Esa es una de las claves para el fortalecimiento y la recuperación que precisa nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa en España”.
El acto ha estado presidido por Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, junto a Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los rectores y el consejero de Educación de la Junta, tras recoger el galardón.
[Los rectores y el consejero de Educación de la Junta, tras recoger el galardón.]
El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en su intervención.