Entrega en la Facultad de Ciencias de la UVa de los premios de la fase local de la XXVI Olimpiada de Física

La Universidad de Valladolid ha celebrado este jueves, jueves 5 de marzo, la entrega de premios de la fase local de la XXVI Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física. Las pruebas se realizaron el pasado 20 de febrero en los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), y consistieron en la resolución de 4 problemas, uno de ellos de tipo experimental. En las pruebas participaron más de 100 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 4º curso de la ESO pertenecientes a 21 Colegios e Institutos de Enseñanza Media del distrito universitario de la Universidad de Valladolid.

[06/03/2015] marzo 2015

En este acto, que estuvo presidido por el vicerrector de Profesorado de la UVa, se dieron a conocer los tres primeros clasificados de la fase local, los cuales serán los representantes de la UVa en la XXVI Olimpiada Española de Física que se va a celebrar en Madrid entre los días 10 y 13 de abril de 2015. El primero, segundo, y tercer clasificados han sido: Jesús Dueñas Pamplona (del Colegio San Agustín de Valladolid), Pablo Hervas García (del I.E.S. Zorrilla de Valladolid), y Enrique Román Calvo (del I.E.S. Delicias de Valladolid), respectivamente.

También se premiaron, con un accésit y el diploma correspondiente, los siguientes alumnos, que formarán el equipo de reserva para la fase nacional de la Olimpiada de Física: Rubén Calvo Ibáñez (del I.E.S. Jorge Manrique de Palencia), Ángel Francisco Rubio Sánchez (del I.E.S. Castilla de Soria), Carlos Martín Delgado (del I.E.S. Nuñez de Arce de Valladolid), y Álvaro di Battista Serrano (del I.E.S. Pinar de la Rubia). Los dos últimos obtuvieron el sexto puesto “ex aequo”, con la misma puntuación. Los profesores de todos estos alumnos también recibieron un diploma.

El acto concluyó con una charla impartida por el catedrático de Óptica de la Facultad de Física, Santiago Mar Sardaña, con el título “Láseres de Nueva Generación”, que resultó muy amena e instructiva y muy adecuada para el Año Internacional de la Luz que se celebra este año 2015. Tras repasar de modo didáctico los fundamentos del Laser y sus últimos desarrollos, el profesor Mar mostró una panorámica de aplicaciones incluyendo el micro-mecanizado, la manipulación sub-celular, el reactor de fusión, la cirugía refractiva, la alimentación, etc…

[ De derecha a izquierda, Mariano Santander, Ruben Calvo, Pablo Hervas, Enrique Roman, Jesus Dueñas, Alvaro Bautista, Carlos Martin Delgado, Angel Francisco Rubio y Luis Carlos Balbas.]