La ganadora de varios premios Grammy Lila Downs inaugura mañana una nueva edición de Estival UVa 2015

La cantante mexicana, nominada en los Oscar a la mejor canción original, actuará mañana a las 22 horas en el Patio de San Benito de Valladolid

Lila Downs, reconocida artista internacional premiada con varios Grammy y nominada a los Oscar a la mejor canción original por su trabajo con Caetano Veloso en la película “Frida”, inaugura mañana martes, 21 de julio, una nueva edición de Estival UVa 2015. La actuación está prevista a las 22 horas en el patio de la Hospedería de San Benito.

[20/07/2015] July 2015
Gabinete de Comunci

Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca es hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Estudió Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión es tan variada, como las culturas antiguas que le han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a su esposo norteamericano Paul Cohen, colaborador y productor. En sus composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana. Durante más de una década ha viajado por todo el mundo reinterpretando las raíces de la música, como el blues,el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.

En 2003 participó en la banda sonora de la película Frida, interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, el mismo que cantaría al lado del grandioso Caetano Veloso en la Ceremonia de Entrega del Premio Oscar ese año, nominada además como Mejor Canción Original. Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con varios premios Grammy desde el año 2005. Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos en todo el mundo, figurando con personalidades como el Dalai Lama, así como en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.

En 2011 lanzó el álbum Pecados y Milagros el cual tuvo una exposición homónima en el Museo Nacional de Arte. El título y los conceptos se inspiraron en los temas de las tradicionales pinturas llamadas “exvotos” en México, así como en su hijo. Con este álbum obtuvo el Doble Platino; además se hizo acreedora al Grammy Latino y al Grammy Americano. Paralelamente, junto con Niña Pastori y Soledad Pastorutti grabaron el disco Raíz donde fusionaron la tradición musical de México, España y Argentina. Con dicho proyecto fueron nominadas a varios de los Grammys Latinos 2014, ganando finalmente en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.

En su nuevo trabajo Balas y Chocolate que consta de 13 temas, y en el que colaboran importantes artistas como Juanes y Juan Gabriel, Lila Downs le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. Basado en la temática del “Día de muertos”, en esa cosmogonía festiva que los latinoamericanos le atribuyen a la Muerte. Lila Downs le canta al amor, al desamor; a la pasión y a la sensualidad pero también a la justicia, a la igualdad, a la libertad y a los sentimientos.

La programación Estival UVa 2015 vuelve un año más a llenar de cultura Valladolid tras la clausura la pasada semana del Festival Internacional de Jazz “Universijazz”. El escenario será el mismo, el patio de la Hospedería de San Benito en el marco de “Las Noches de San Benito”, y en esta nueva edición se han programado tres actuaciones del 21 al 23 de julio, a las 22 horas, a cargo de Lila Downs (21 de julio), Pagagnini (22 de julio) y M Clan (23 de julio). Estival está organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de El Norte de Castilla y la Cadena Ser.

La semana se completará con la actuación el viernes, 24 de julio, a las 21 horas, que ofrecerá la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa), bajo la dirección de Francisco Lara. Compartirá el mismo escenario que Estival en “Las Noches de San Benito” y con esta actuación, al precio de 5 euros, finalizan las dos semanas de actividad cultural y musical que ha programado la Universidad de Valladolid para amenizar las noches del verano en Valladolid.

Las entradas de Estival, al precio de 15 euros, al igual que las del concierto de la JOUVA se pueden adquirir de forma anticipada en el Centro Buendía (C/Juan Mambrilla, 14), en horario de 9,30 a 13,30 horas, o en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 horas o los domingos, de 11 a 14 horas. También on line a través de ticketea.com.

También se pueden comprar antes de cada actuación en la taquilla de la Hospedería de San Benito, de 19 a 22 horas, en el caso de Estival, y de 19 a 21 horas, para el concierto de JOUVA.

Lila Downs