La UVa presenta el proyecto de Interpretación del Arboreto del Campus Miguel Delibes

El acto coincide con el aniversario del nacimiento del escritor

En el arboreto se han recreado tres paisajes forestales de Castilla y León, con especies autóctonas, acompañados de fragmentos de la obra del escritor que da nombre al recinto universitario

La Universidad de Valladolid, coincidiendo con el aniversario del nacimiento en 1920 del escritor Miguel Delibes, ha presentado esta mañana el proyecto completo de interpretación paisajística y literaria del Arboreto del Campus Miguel Delibes. El acto ha comenzado en la Sala de Grados Giner de los Ríos de la Facultad de Educación y Trabajo Social, ubicada a la entrada del campus, con las intervenciones del rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, la hija del escritor Elisa Delibes. A continuación se ha procedido a hacer un recorrido por el arboreto para conocer todos los detalles de una iniciativa que pretende demostrar el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad ambiental. En el Arboreto del Campus Miguel Delibes se han recreado tres paisajes forestales de Castilla y León, con especies autóctonas, acompañados de fragmentos de la obra del escritor que da nombre al recinto universitario.

[17/10/2017] octubre 2017

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid inauguraba también junto a la Fundación Miguel Delibes el que se ha bautizado como Arboreto del Campus Miguel Delibes, donde se reproducen los tres entornos paisajísticos más importantes de Castilla y León: la Tierra de Pinares, los Montes Torozos y el Cerrato, y la Tierra de Campos. Para ello se han utilizado más de 1.500 plantas pertenecientes a más de 50 especies arbóreas y arbustivas autóctonas, empleando siempre plantones certificados y aplicando técnicas de xerojardinería con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, gracias al acolchado del suelo con astilla forestal para evitar el empleo de herbicidas y fitosanitarios.
Hoy, 17 de octubre, aniversario del nacimiento de Miguel Delibes, se ha presentado el proyecto completo de interpretación paisajística y literaria del Arboreto, el cual constituye, según ha manifestado el rector, “la que entendemos es una significativa actuación de educación ambiental dirigida a la ciudadanía en general y a nuestros universitarios en particular”.
“Este Arboreto nace con vocación de futuro y continuidad, ha añadido Daniel Miguel San José, creando espacios forestales que ofrecerán oportunidades de estudio y aprendizaje durante su desarrollo y gestión. Es una muestra de la apuesta de nuestra Universidad en pro de la sostenibilidad y de su compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
En este contexto, se ha tenido un especial cuidado para integrar la accesibilidad en la comunicación ambiental, para que se pueda circular por el Arboreto con seguridad, libre de barreras y con suelos hápticos delante de cada panel. El proyecto interpretativo está pensado para ampliar las posibilidades de uso por personas con discapacidad visual, a través de lenguaje braille y de paneles en relieve. La incorporación de las TIC en el proyecto interpretativo multiplica sus posibilidades educativas y de divulgación.
El hecho más significativo del proyecto del Arboreto, y que justifica la cita en el día de hoy, es que a la interpretación paisajística y ambiental la UVa ha unido la interpretación literaria de la mano de Miguel Delibes, narrador incansable en todos los sentidos de nuestros paisajes y entornos. Sólo desde el conocimiento del día a día de las gentes, del paso a paso recorriendo caminos y pueblos se pueden trasladar al papel esas sensaciones plasmadas en su obra literaria. Citas literarias breves que se encuentran maridadas con elocuentes imágenes, cuyo conjunto rinde un merecido homenaje al autor y ayudarán a entender la “Castilla literaria”.
El rector ha destacado que este proyecto de revegetación y de interpretación del Arboreto del Campus Miguel Delibes “no deseamos que sea un hecho aislado en el desarrollo del Campus. Queremos que el Campus Miguel Delibes sea el escaparate en donde cualquier ciudadano pueda aprender y reflexionar sobre los desafíos de la humanidad en el presente siglo. Ya lo estamos haciendo con muchos desafíos, como los referidos a las Ciudades y Comunidades Sostenibles, con el Edificio LUCIA del Campus, el segundo más sostenible del mundo según la certificación internacional LEED, o los referidos a la Energía Asequible y No Contaminante, con la red de calor con biomasa forestal de la Universidad, la mayor de estas características de España, y las próximas instalaciones de energía solar térmica y eólica”.
Este proyecto es una realidad gracias a la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y de la Junta de Castilla y León, quien a través del Convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, por el que se articula la subvención concedida para financiar programas de información y educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, y acciones que promuevan la ambientalización curricular en la Universidad, se ha conseguido financiar una parte importante del presente proyecto. Mención especial merecen Juan Carlos López, de la empresa Ambigés, y sobre todo José Reque, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia.

Visita al arboreto del Campus Miguel Delibes
[Visita al arboreto del Campus Miguel Delibes]
De izquierda a derecha, Carlos Moriyón (decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social), Elisa Delibes, Daniel Miguel San José y Luis Manuel Navas (vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras)