El Instituto de Matemáticas de la UVa celebra la fase final del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra" destinado a estudiantes de ESO y Bachillerato

El jurado ha seleccionado los trabajos de tres institutos de la región bajo los títulos: “Los fractales del planeta Bierzo", “Alerta zombi: modelos matemáticos para enfermedades infecciosas" y “La humanidad es matemática. Grafos, vida y conversaciones"

El acto tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 11,30 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia

La entrega de premios está prevista a las 13,15 horas y contará con la presencia del consejero de Educación Fernando Rey

Mañana miércoles, 26 de abril, se celebrará la final del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra", organizado por el IMUVA. El acto tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid a partir de las 11:30 y el acto final de entrega de premios estará presidido por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

[25/04/2017] abril 2017

El Concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra", que alcanza ya su cuarta edición, está dirigido a grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato dirigidos por un profesor de su centro. Está organizado por el IMUVA (Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid) y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Ciencia de Valladolid y de la Asociación de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán".

La favorable acogida de las ediciones anteriores en el distrito universitario de la Universidad de Valladolid ha propiciado su extensión en la presente edición a todo el ámbito geográfico de Castilla y León. Inicialmente se inscribieron 55 grupos procedentes de 20 centros diferentes de la Comunidad Autónoma y con la participación de 22 profesores. Finalmente, los grupos que completaron los trabajos y participaron en la primera fase del Concurso fueron 31, dirigidos por 15 profesores diferentes y pertenecientes a 14 centros de la Comunidad. En total han concurrido un total aproximado de 150 alumnos de ESO y Bachillerato.

El Jurado de la primera fase se reunió el 22 de marzo seleccionando los tres trabajos que concurrirán a la fase final. La fase final del concurso, que se celebra mañana miércoles 26, consiste en la exposición del trabajo por parte de cada uno de los grupos seleccionados en la sala Auditorio del Museo de la Ciencia durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Posteriormente el jurado de la fase final decidirá el orden final de los mismos y se cerrará el acto con la entrega de premios que presidirá el consejero de Educación, Fernando Rey. Al acto de la fase final acude una nutrida representación de estudiantes de los centros finalistas que acompañan a los equipos participantes y que completan la jornada con una visita al Museo.

Los vicerrectores de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y de Economía, Alfonso Redondo, participan en el acto en representación de la Universidad de Valladolid. El primero de ellos formará parte además del jurado de la fase final, que se completa con Inés Rodríguez (Directora del Museo), Luis Miguel Mozo (Asociación Miguel de Guzmán), José María Santa Olalla (en representación de la Consejería de Educación) y Félix Delgado (Director del IMUVA). En la presente edición, el jurado de la primera fase ha acordado también la concesión de un accésit que también será expuesto fuera de concurso en el acto. Además durante el tiempo de deliberación del Jurado de la fase final Alfonso Gordaliza (catedrático de Estadística de la UVa) impartirá la conferencia “Es la hora de los matemáticos".

FINALISTAS: Los tres trabajos seleccionados para la fase final son:

- Los fractales del planeta Bierzo. I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada, León. Realizado por los alumnos Paula Gutiérrez Martínez, Alba Honrubia Álvarez, Luis Martínez González, Andrea Mendaña Berjón, Irene Rey Caamaño y Sara María Vaamonde Arias dirigidos por Santiago Alonso Palacio.

- Alerta zombi: modelos matemáticos para enfermedades infecciosas. I.E.S Virgen de la Calle de Palencia. Realizado por Alejandro Melero Santos, Clara Vargas Manrique, Javier González Pérez, Rodrigo Martín Bartolomé, María Teresa Tejido González y Román Vargas Manrique. Dirigidos por Fernando Díez Vegas.

- La humanidad es matemática. Grafos, vida y conversaciones. I.E.S. Virgen de la Encina de Ponferrada, León. Realizado por Inés García Iglesias, Leyre Izurieta Raposo, Clara Miranda García, Alberto Miñambres Frances y Juan Vidal Pérez. Dirigidos por Ma Pilar Lindoso Juárez.

También el jurado acordó conceder un ACCÉSIT al trabajo:

- Influencia de Fibonacci en la captación solar de las plantas. I.E.S. Hipólito Ruiz López de Belorado, Burgos. Realizado por Alberto Vitores Calvo, Emma Barrasa Riaño, Isabel Puras Sáez, María Espinosa Acha y Ariadna Sancha Velasco. Dirigidos por Rubén Contreras Oca.

[Cartel con el programa de la fase final del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra"]