El Congreso Observal se despide con la presentación de sus conclusiones

El acto de clausura, de 13,30 a 14 horas, contará con la presencia del director de Observal, Luis Carro, y la directora del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zatarain del Valle

El Congreso Internacional Observal 2015, que se celebra del 8 al 10 de abril en la Facultad de Educación y Trabajo Social, se despide mañana viernes con la presentación de sus conclusiones. En este acto, que se celebrará de 13,30 a 14 horas, estarán presentes el director del Observal y presidente del Congreso, Luis Carro, y la directora del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Reyes Zatarain del Valle.

[09/04/2015] abril 2015

Este Congreso se ha propuesto como principal objetivo impulsar los procesos de cualificación profesional y el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia. Este congreso se plantea como estrategia a corto y medio plazo la consecución de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 20 diciembre sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. También servirá para ofrecer un debate abierto entre profesionales y agentes implicados en la mejora de empleabilidad, la cualificación profesional y la calidad de vida de la ciudadanía europea. El Congreso será inaugurado mañana miércoles, 8 de abril, a las 16 horas, y estará presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José.

Esta última jornada será la más intensa, en la que está prevista una conferencia a cargo de Paolinao Serreri, coordinador del Centro di Ricerca e Servizi per il Bilancio delle Competenze (CReS Bdc) y presidente de la Fundación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) de la Universidad de Roma Tre (Italia). Se celebrarán dos mesas redonda y dos simposios centrados en la formación dual en la Universidad y la empleabilidad y las competencias profesionales.

La Unión Europea lleva muchos años apoyando los procesos de reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. El impulso que en España se dio con el RD 1224/2999 para la validación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral es insuficiente y se necesitan más iniciativas para implementar los procedimientos en todos los sectores productivos. La UE, en su Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal acordó que los estados miembros deben establecer para 2018, a más tardar, disposiciones para la validación de lo que las personas aprenden a lo largo de la vida en contextos no formales e informales.

De hecho, aquellas personas que no estén en condiciones de tener acreditada su formación y sus competencias profesionales tendrán mayores dificultades para encontrar trabajo y mantener el que ahora tuvieran. Actualmente en España hay once millones de personas sin cualificación o baja cualificación.

Enlace Más información