La Universidad de Valladolid y la Fundación Vodafone España renuevan su colaboración para apoyar a los universitarios con discapacidad

La Universidad de Valladolid (UVa) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España (FVE) que permitirá la adquisición de recursos tecnológicos para facilitar el desarrollo académico de los universitarios con discapacidad. Además, el nuevo acuerdo incluye acciones de formación para mejorar la empleabilidad de estudiantes y titulados con discapacidad.

[29/07/2015] julio 2015

Con la nueva aportación de fondos se impulsa la adquisición de un dispositivo de acceso al ordenador mediante el control de la mirada, para estudiantes con grandes limitaciones físicas, y equipos para conectar los ordenadores a las pizarras digitales por infrarrojos. A ello se une un Curso de formación de 25 horas, destinado a estudiantes y titulados con discapacidad de la UVa, que incluye tres talleres de búsqueda de empleo online, de motivación personal y de emprendimiento. El curso pretende motivar a los universitarios con discapacidad en uso de las TIC y su orientación activa hacia el empleo.

El pasado curso 2014/2015 el apoyo de Fundación Vodafone permitió adquirir tres Emisoras de Frecuencia Modulada para universitarios con hipoacusia, la instalación de un bucle magnético en el Paraninfo de la UVa para personas con discapacidad auditiva, dos Tablet PC con software de reconocimiento de voz para personas con limitaciones en la escritura y la convocatoria de una Beca para el apoyo personal a estudiantes con discapacidad en materia de recursos tecnológicos.

El apoyo de FVE viene a reforzar las labores de atención a personas con discapacidad que la Universidad de Valladolid desarrolla desde hace años, gracias al acuerdo que la institución académica mantiene con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El pasado curso 2014/2015 se matricularon 192 estudiantes con certificado de discapacidad que, en su mayoría, fueron atendidos por el Secretariado de Asuntos Sociales. Además, el servicio de Asuntos Sociales dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, realiza acciones de formación y sensibilización universitaria sobre temas relacionados con la discapacidad (cursos, jornadas, campañas, etc.), colabora en investigaciones asociadas a esta materia, promueve el voluntariado social y pertenece al órgano que coordina la Red de servicios de apoyo a personas con discapacidad de las universidades españolas (SAPDU).

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin principal y no exclusivo la realización de toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las telecomunicaciones en la sociedad, promoviendo y patrocinando, entre otras actividades, proyectos encaminados a favorecer la integración de colectivos vulnerables. Así, colabora en proyectos de innovación tecnológica y sus aplicaciones para la integración sociolaboral, a través de cursos de formación en nuevas tecnologías e iniciativas pro empleo con diversas organizaciones. www.fundacionvodafone.es