Un icono del saxo, Lee Konitz, cierra la decimocuarta edición de Universijazz

El concierto tendrá lugar mañana viernes, a las 22 horas, en el Patio de la Hospedería de San Benito

Uno de los máximos impulsores movimiento “cool jazz”, el saxofonista Lee Konitz, que a sus 87 años actuará con el Trio Jeff Denson, encabezado por uno de sus discípulos. Lee Konitz, icono del saxo y leyenda viva del jazz, será protagonista de la última actuación del XIV Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid “Universijazz”, que tendrá lugar mañana viernes, 17 de julio a las 22 horas en el Patio de la Hospedería de San Benito en el marco de las “Noches de San Benito”.

[Thu Jul 16 13:22:48 CEST 2015] Thu Jul 16 13:22:48 CEST 2015

Universijazz está organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de El Norte de Castilla y la Cadena Ser.

Nacido en Chicago en 1927, Konitz, saxofonista y compositor, ha vivido en primera persona la época de mayor efervescencia de la historia del jazz, es lo que se suele llamar una leyenda viva del jazz.

Fue uno de los escasos saxofonistas que se escapó de la influencia de Charlie Parker. Su personalidad le llevó a sonoridades más suaves y melódicas, naciendo así el movimiento del “cool jazz” siendo uno de sus máximos impulsores, aunque también se ha aproximado al bebop y a la vanguardia jazzística.

El cool jazz sedujo a figuras como el propio Miles Davis con quien en 1949 grabaría una de las joyas sonoras de la carrera de Miles, “Birth of the Cool”, también realizó varios discos con Charles Mingus o una de sus grandes influencias, Lennie Tristano. A lo largo de su extensa carrera, Konitz ha tocado con músicos de una gran variedad de estilos de jazz.

A su vez el sonido de Konitz fue una gran influencia e inspiración para multitud de saxofonistas, de los cuales sin duda destacan Paul Desmond y Art Pepper. A sus 87 años, es uno de esos escasos Grandes Maestros de la historia del jazz que aún se encuentran entre nosotros. Su legado musical es absolutamente incuestionable igual que su amor a la música. En esta ocasión se presenta con el trío de Jeff Denson, talentoso y joven pianista, seguidor de la corriente de Tristano.

Documento/Fichero Lee Konitz (izda) junto Jeff Denson