Estudiantes de Teleco de la UVa luchan contra el cambio climático en una competición de 48 horas consecutivas programando soluciones TIC con consumo de energía reducido

Un total de 19 estudiantes de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid participan en el concurso internacional Design4Green 2018 en el que competirán programando durante 48 horas consecutivas con más de 250 estudiantes de otras universidades europeas y americanas. Para ello, los estudiantes se han “encerrado” en una sala de la residencia universitaria Alfonso VIII que está permanentemente conectada con el resto de sedes del concurso. El concurso comenzó ayer miércoles, 22 de noviembre, a las 18:00 horas, y terminará mañana viernes 24, a las 18:00 horas.

[23/11/2017] noviembre 2017

El desafío que Design4Green ha propuesto para este año es el desarrollo de un motor de búsqueda, un reto complejo y con una gran proyección dado que se trata de una de las aplicaciones más extendidas y utilizadas en internet, por lo que puede provocar un gran impacto global. Los equipos no conocieron el desafío hasta el comienzo de la prueba (ayer miércoles a las 18:00 H) y ganará aquel grupo que consiga desarrollar la aplicación cumpliendo con los requisitos funcionales impuestos y que sus aplicaciones servidor y cliente funcionen consumiendo la menor cantidad de energía posible.
En el contexto actual, con los países comprometidos al cumplimiento del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) sostenibles es fundamental. Hay que tener en cuenta que se estima que en 2020 habrá más de 20 billones de dispositivos conectados a internet y esta cifra crecerá exponencialmente con el paso de los años. De esta forma, el desarrollo de aplicaciones que consigan reducir la energía consumida por los dispositivos y redes puede proporcionar un gran ahorro y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El primer premio del concurso es un viaje a Amsterdam con todos los gastos pagados para los integrantes del equipo ganador. El segundo y tercer equipo se llevarán 1000euros. Además de estos premios, el concurso permitirá a los estudiantes aumentar sus competencias en el desarrollo de aplicaciones energéticamente eficientes (siendo este un sector profesional muy demandado) y estrechar lazos con otros estudiantes de otros países.

[Estudiantes de Teleco, junto a sus profesores, que participan en el concurso internacional Design4Green 2018]
Los estudiantes de Teleco, durante el concurso internacional Design4Green 2018