Una tesis doctoral sobre los anuncios de vinos que hacen las bodegas concluye que son poco creativos

La investigación, elaborada por Laura Barahona Mijancos en el GIRTraduvino de la Facultad de Traducción de la UVa en Soria, ha analizado un total de cien anuncios de vinos en español y en inglés

Un estudio sobre el género de los anuncios de vinos que comercializan las bodegas concluye que estos son poco creativos y podrían dar mucho más de sí, apelando a los sentidos y con campañas publicitarias más eficacias, lo que las ventas serían mucho mayores, sobre todo ayudaría a la promoción comercial en el extranjero de los vinos españoles. En esta tesis doctoral, defendida por Laura Barahona Mijancos en el GIRTraduvino de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa en Soria, se ha analizado minuciosamente un total de cien anuncios de vinos (50 escritos en españoles y otros 50 escritos en inglés) publicados en revistas especializadas en el sector.

[14/12/2016] diciembre 2016

Según su autora, el trabajo de investigación puede servir además de guía para las agencias publicitarias del sector, ya que proporciona un estudio empírico detallado de las características del anuncio de vinos en su versión impresa. Incluso puede ser utilizada por los traductores del sector vitivinícola.

El trabajo que lleva por título “El anuncio genérico-marquista de vinos en formato impreso: Análisis contrastivo (español-inglés)” estudia tres planos (lingüístico, extralinguístico y textual) y se ha analizado de forma cuantitativa todos los elementos (frecuencia de aparición) y ha continuado con el análisis cualitativo de los mismos. Respecto a la lingüística aplicada, esta tesis se centra en estudiar cómo se desarrollan dos lenguas en un contexto específico, que es la publicidad impresa de vinos y abre puertas a muchas otras líneas de investigación.

En opinión de Laura Barahona, el hecho de combinar tantas disciplinas en una misma investigación enriquece el proyecto y multiplica sus posibilidades prácticas. Además, la tesis abre puertas a nuevas líneas de investigación y supone retos futuros para este tipo de género publicitario.