El Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León premia una tesis de la UVa

Javier David Fernández García leyó su tesis en la Escuela Superior de Ingeniería Informática en enero de 2014

El Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León ha concedido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral al trabajo de investigación desarrollado por el ex alumno de la UVa Javier David Fernández García.

Javier David Fernández García leyó su tesis doctoral en enero de 2014 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, codirigida por los profesores de la UVa Pablo de la Fuente y Miguel Ángel Martínez-Prieto y el profesor de la Universidad de Chile Claudio Gutiérrez. Actualmente, el premiado se encuentra con una beca postdoctoral en la Universidad de Viena (Austria).

[18/05/2015] mayo 2015

La tesis premiada de Javier David Fernández propone un estudio profundo de los retos que nos permiten abordar un conocimiento global de la estructura real de datos RDF, es decir es el marco de descripción de recursos web. De hecho, en un momento en el que la web aglutina la mayor parte de la información y el conocimiento de nuestra sociedad, han emergido varias áreas de investigación para la indexación, consulta, tratamiento y visualización de este formato. Este estudio pretende avanzar en la consecución de mejores diseños de conjuntos de datos y mejores y más eficientes estructuras de datos, índices y compresores RDF.

La principal contribución de esta tesis es un formato novedoso para representar de manera binaria, denominado HDT: Header-Dictionary-Triples, que aborda la publicación, intercambio y consumo (indexación/consulta) de RDF a gran escala.

Junto con varios artículos y publicaciones científicas importantes, cabe mencionar especialmente que la propuesta de formato estándar HDT fue presentada al Consorcio de la web (W3C) en calidad de “Member Submission”. Esta propuesta fue apoyada por ocho socios internacionales y aceptada en mayo de 2011, lo que representó un hito muy importante por el reconocimiento global que supone por parte de la comunidad científica y técnica en la web semántica.

Javier David Fernández García