La UVa celebra durante los próximos días un seminario internacional sobre la protección jurídica de los adultos vulnerables

Comenzará mañana jueves, 7 de mayo, a las 9,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y será inaugurado por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José

La Universidad de Valladolid celebra a mañana jueves, 7 de mayo, a partir de las 9,30 horas en el salón de Grados de la Facultad de Derecho un Seminario Internacional sobre la Protección Jurídico-Civil de los Adultos Vulnerables, dirigido por las profesoras de Derecho Civil Cristina de Amunátegui Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Cristina Guilarte Martín-Calero, de la Universidad de Valladolid. Las jornadas serán inauguradas por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José.

[06/05/2015] mayo 2015

Este seminario tiene por objetivo el análisis de los instrumentos que el Ordenamiento Jurídico civil pone a disposición de las personas con discapacidad, distinguiendo las situaciones vitales en las que estas personas pueden encontrarse (enfermedad de alzheimer, coma vigil, discapacidad intelectual, síndrome down) que exigen un tratamiento diferenciado, medidas de apoyo personalizado y, siempre que sea posible, la participación de la persona con discapacidad en el diseño de su propia protección.

A tal fin se analizará, desde una perspectiva comparada, la respuesta que algunos países de nuestro entorno han introducido en sus regulaciones (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza y Alemania) y se tratarán separadamente cada una de las instituciones que, al servicio de estas personas, recoge el Ordenamiento Jurídico civil (mandato de protección, instrucciones previas, patrimonio protegido, instituciones tutelares...).

Con la celebración de estas jornadas se persigue la creación de un punto de encuentro y de un espacio para el debate entre distintos expertos que permita la difusión y divulgación de la utilidad del Derecho civil como instrumento al servicio de la Discapacidad.

A continuación se detalla el programa del seminario:
JUEVES 7 DE MAYO
9,30 Presentación de las Jornadas.
10h La protección internacional de las personas mayores vulnerables. Enrique Martínez Pérez. Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad de Valladolid.
-Les principes européens de la protection des personnes majeurs vulnérables. Hugues Fulchiron. Director del Centre de Droit de la Famille, Université Jean Moulin, Lyon 3, Francia.
-Les grandes orientations de la Convention de la Haye du 13 janvier 2000 Eric Fongaro. Université de Bordeaux, Francia.
-La Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad de 6 de Diciembre de 2006 y su incidencia en el régimen español de protección de los adultos vulnerables, Cristina Guilarte Martín-Calero. Profesora Titular de Derecho civil. Universidad de Valladolid.

12h La Perspectiva comparada de la protección de las personas mayores vulnerables en Europa. Cristina Guilarte Martín-Calero. Profesora Titular de Derecho civil, Universidad de Valladolid.
-La protección de los adultos en el Derecho alemán y suizo: reformas recientes y futuras. Walter Boente, Université de Laussane. Suiza.
-La protection des majeurs vulnérables en Droit belge. Nicole Gallus. Université Libre de Bruxelles. Bélgica.
-Les mésures et régimes de protection des majeurs en droit français. Christine Bidaud-Garon. Subdirectora del Centre de Droit de la Famille, Université Jean Moulin, Lyon 3, Francia.
- "Incapacidad del adulto en Derecho italiano: cuestiones abiertas". Lourdes Fernández del Moral. Universidad de Nápoles. Italia.

4,30h Protección de las personas vulnerables y Autonomía de la voluntad (I): autotutela y mandato de protección: Javier García Medina. Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
-"La autotutela en el CC: su reflejo en los arts. 223 y 234". Jacobo Mateo Sanz. Profesor Titular de Derecho civil. Universidad de Valladolid.
-“La autotutela y los "apoderamientos preventivos" en el Libro II del Código Civil de Cataluña”. Sandra Camacho Clavijo. Profesora Agregada de Derecho civil. Universidad Autónoma de Barcelona.
-"Los poderes preventivos en el ordenamiento jurídico español". Cristina de Amunátegui Rodríguez. Profesora Titular de Derecho civil. Universidad Complutense de Madrid.
-"Le mandat de protection future français : un contrat de gestion de la vulnérabilité". Stéssy Tétard. Université Jean Moulin, Lyon 3, Francia.

19h Protección de las personas vulnerables y Autonomía de la voluntad (II): Instrucciones previas. Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho civil, Universidad Complutense de Madrid.