La Universidad de Valladolid programa actividades en todos sus campus con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Esta mañana se ha presentado el “Proyecto IgualesUVa", destinado a analizar la situación sobre igualdad y violencia de género en la comunidad universitaria

Toda la información del proyecto en http://iguales.uva.es/

La Universidad de Valladolid, a través de la Comisión de Igualdad y con la colaboración de los vicerrectorados, centros académicos y la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, ha programado una serie de actividades en todos sus campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) con motivo de la celebración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer (ver elprograma en el enlace que se indica al final de la información).

[Wed Nov 23 17:07:49 CET 2016] Wed Nov 23 17:07:49 CET 2016

Por otra parte, esta mañana se ha presentado en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz el “Proyecto IgualesUVa", destinado a analizar la situación sobre igualdad y violencia de género en la comunidad universitaria. En el acto han estado presentes Cristina Pérez Barreiro, secretaria general de la Universidad de Valladolid y presidenta de la Comisión de Igualdad de la UVa; Felicidad Viejo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, y las profesoras Virginia Martín y Dunia Etura, promotoras del proyecto de innovación docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género".

El Proyecto IgualesUVa nace por iniciativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente durante el curso 2015/2016 tras conocerse los resultados de las investigaciones sobre estudiantes e Igualdad de género llevadas a cabo por el Proyecto de Innovación Docente Enseñanza en Igualdad e inclusión de género(PID-ENIG) vinculado al Área de Periodismo de la UVa y a la Cátedra de Estudios de Género.
El interés suscitado por dicho estudio llevó al vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente, Valentín Cardeñoso, a proponer a las coordinadoras del PID- ENIG – Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura - la puesta en marcha de una encuesta dirigida a toda la comunidad universitaria que permitiese conocer en qué punto se encuentra la UVa en cuestión de igualdad de género, cómo vive el alumnado, los docentes, investigadores y Personal de Administración y Servicios esa realidad social que forma parte de los centros universitarios y planificar, a partir de esos datos, una acción estratégica en pro de la mejora competitiva de la Universidad de Valladolid y de la construcción de conocimiento que en ella se lleva a cabo.
Con el fin de que la Encuesta se convierta en una iniciativa con repercusión en la comunidad universitaria, que el nivel de respuesta sea relevante y que se genere un debate en el ámbito académico sobre la Igualdad, la Violencia de Género y el papel que las instituciones docentes deben jugar al respecto, se ha diseñado una campaña de expectación puesta en marcha la pasada semana.
El objetivo ha sido llenar los centros de los diferentes campus de la UVa (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) de carteles con mensajes que de alguna forma guardan relación con la desigualdad de género y la justificación de la violencia machista. Mensajes que representan pequeños actos de discriminación sexista que la sociedad tiene asimilados como normales y que sacados de contexto pueden provocar una reacción: Tú te callas; Exagerada, es un simple piropo y Algo habrá hecho.
Los carteles han estado expuestos en los Campus del 18 al 22 de noviembre sin que los receptores conociesen quién estaba detrás de los mismos.
A partir de hoy, 23 de noviembre, se han colgado los mensajes de respuesta - Ante la violencia de género no caben medias tintas – que bajo la idea de Mójate anima a la comunidad Universitaria a que participe en la Encuesta UVa sobre Igualdad y Violencia de Género.
Esta campaña cuenta a su vez con una microsite alojado en la página de la UVa: http://iguales.uva.es/ donde se recoge toda la información sobre el Proyecto en varias secciones: Sin medias tintas / Nos mojamos / Mójate/ La UVa con He forShe / Desmontando mitos.
La microsite se convierte así en el pilar del proyecto IgualesUVa donde el usuario podrá conocer más sobre la encuesta y sobre cómo y quiénes trabajan en la UVa en favor de la Igualdad de género y la erradicación de la Violencia machista.

[Presentación esta mañana del Proyecto IgualesUVa. De izquierda a derecha, Dunia Etura, Cristina Pérez, Felicidad Viejo y Virginia Martín.]