Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Agenda

Expertos en la enseñanza de las Matemáticas debaten en la UVa sobre nuevos métodos para su aprendizaje

Del 4 al 6 de septiembre durante el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática que reúne a 180 investigadores nacionales e internacionales en Didáctica de la Educación Matemática en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa

El acto inaugural se celebra en el Paraninfo el día 4 con la presencia del rector de la UVa, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta y la concejala de Educación del ayuntamiento de Valladolid

El simposio anual de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) regresa a Valladolid, veinte años después, tras la designación de la candidatura presentada por el Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valladolid en el transcurso del anterior simposio celebrado en Gijón en 2018.

[Wed Sep 04 12:09:00 CEST 2019] Wed Sep 04 12:09:00 CEST 2019
 imprimir

La Facultad de Educación y Trabajo Social es la sede principal de este simposio que reúne del 4 al 6 de septiembre a numerosos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Matemática dentro de las actividades que se organizan desde la SEIEM con el objetivo de crear espacios de investigación y debate sobre la metodología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tratando de influir en las decisiones que se aborden sobre la Educación Matemática.

Para José María Marbán coordinador del congreso y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, “es indudable que una sociedad bien educada y competente matemáticamente es un ingrediente indispensable para una ciudadanía crítica y un desarrollo social y humano sostenible, por lo que el apoyo a la investigación en educación matemática es, sin duda, tanto una necesidad como una inversión. En este sentido, el notable apoyo que este simposio ha recibido por parte de múltiples instituciones y organismos con responsabilidades y competencias en el ámbito educativo formal o informal, como la propia Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, son un motivo para el optimismo”.

El simposio se organiza en torno a diferentes actividades científicas destacando la organización de dos seminarios monográficos de investigación, dos sesiones de presentación de comunicaciones (47 en total), dos sesiones de exposición de pósteres (54) y cuatro sesiones de trabajo en diferentes grupos temáticos de investigación (8 grupos).

La primera de estas actividades ha tenido lugar en la mañana del miércoles día 4 en la Facultad de Educación y Trabajo Social con un taller-seminario de formación y docencia universitaria titulado “La evaluación vista como aprendizaje” a cargo de Neus Sanmartí, catedrática emérita del departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ese mismo día por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, se celebra la inauguración oficial con la participación del rector de la UVa, Antonio Largo; el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado Olea; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Mª Victoria Soto; y la presidenta de la SEIEM, Mª Teresa González.

Contando también con la presencia del director del Instituto de Investigación en Matemáticas de la UVa (IMUVa), Félix Delgado; la Presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, Sonsoles Blázquez; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó; el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Carlos Moriyón; y la presidenta de la Sociedad Portuguesa de Investigación en Educación Matemática (SPIEM).

Tras el acto inaugural, en el mismo Paraninfo, tendrá lugar el primero de los seminarios de investigación con la temática “Una perspectiva internacional sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática”, coordinado por Berta Barquero, doctora en Matemáticas de la Universidad de Barcelona. El segundo de estos seminarios se realiza el viernes 6 de septiembre a las 11,30 horas en la Facultad de Educación y Trabajo Social sobre la “Historia de las Matemáticas y de la Educación Matemática”, coordinado por Alexander Maz-Machado, profesor de la Universidad de Córdoba. Ambos seminarios cuentan con la participación de ponentes con amplia trayectoria y reconocimiento internacional como los profesores Gert Schubring, de la Universität Bielefeld, Alemania; Susana Carreira, de la Universidade do Algarve, Portugal; Gilbert Greefrath, de la Universität Münster, Alemania; Irene Ferrando y Luis Puig de la Universidad de Valencia; y Carmen López, de la Universidad de Salamanca.

El simposio incluye también un acto homenaje el próximo viernes 6 de septiembre a las 19,00 horas, a la figura de Tomás Ortega del Rincón, recientemente jubilado, director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la UVa, por su apoyo e impulso a la investigación en Educación Matemática, llegando a ostentar durante algunos años la presidencia de la SEIEM.

Programa completo: https://bit.ly/2lP7nii

simposio didáctica matemática
[El simposio comenzó con un taller seminario sobre "La evaluación vista como aprendizaje" de la catedrática de la UAB, Neus Sanmartí.]
simposio didáctica matemática
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar