Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Agenda

Alrededor de 80 profesores y estudiantes se acercan a las redes sociales como herramienta de enseñanza

Esta mañana se ha celebrado la Jornada de la Cátedra Telefónica de la UVa “Redes Sociales: un antes y un después” en el Parque Científico Universidad de Valladolid

Se han presentado varios modelos de docencia que utilizan las redes, como el Proyecto Inmunomedia del profesor Alfredo Corell o el MOOC de Traducción de la profesora Susana Álvarez

Durante la mañana del miércoles, 6 de febrero, alrededor de 80 docentes y estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Valladolid se han reunido en el Parque Científico de la UVa (Campus Miguel Delibes) en la Jornada de la Cátedra Telefónica de la Universidad bajo el título “Redes sociales: un antes y un después”.La actividad ha estado coordinada por el Área de Formación e Innovación Docente, que dirige el profesor Alfredo Corell, en la que se ha tratado de mostrar la utilidad de las redes sociales en la docencia oficial y en la docencia abierta online (MOOC).

[06/02/2019] febrero 2019
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid, Abel Calle, y por el director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, quien ha destacado el potencial laboral de las redes sociales en una economía cada vez más digitalizada. España ya encabeza los primeros puestos en conexiones a internet, por lo que en un futuro los profesionales de disciplinas (sociólogos, economistas, abogados, etc) deberán especializarse en las nuevas tecnologías.


En el acto de inauguración también ha estado presente el director del Parque Científico, Enrique Baeyens, que también ha destacado el fenómeno sin precedentes que se vive en la historia de la humanidad, convirtiéndose en una herramienta imprescindible y que está cambiando la enseñanza “el modelo de educación, explica, tal y como lo conocemos hoy va a desaparecer”-


Finalmente, Alfredo Corell, director del Área de Innovación Docente de la UVa y coordinador de la jornada, ha recibido las felicitaciones de los participantes por su reciente premio al mejor docente de España en Universidad de los premios Educa Abanca. Corell y ha matizado que el profesor universitario no puede vivir “de espaldas al siglo XXI”. En su intervención, ha adelantado que la Universidad de Valladolid está trabajando para poder lanzar en breve los primeros cursos oficiales online.


Experiencias docentes


La jornada se ha dividido en dos partes. En la primera se han contado las experiencias docentes con las redes sociales, mientras que la segunda parte ha servido para que los asistentes practiquen en un taller un reto educativo en torno a varias redes sociales y comprueben mediante una monitorización su impacto.


Alfredo Corell ha iniciado la tanda de intervenciones, en las que ha explicado su premiado Proyecto Inmunomedia, cuyas estrellas son los vídeos explicativos de la asignatura de inmunología que imparte en las facultades de Medicina y de Enfermería y el Canal Defensas, en el que alumnos desarrollan vídeos de carácter divulgativo destinados a la sociedad, que también se difunden y se dan a conocer en la actividad “Tus defensas se van de cañas”, que se desarrolla una vez al año en un bar de Valladolid. Todos ellos se cuelgan en el canal de Youtube del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid, aunque también tienen su propio Canal de Youtube. De hecho, bajo su dirección, se han presentado en formato vídeo cuatro trabajos Fin de Grado (dos en Medicina y dos en Enfermería). Para interactuar con los alumnos, utilizan las redes Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram.


La profesora de Traducción de Soria, Susana Alvarez, ha explicado por su parte la experiencia de diseñar un curso masivo, abierto y gratuito MOOC sobre Traducción, que se ha ofrecido durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en el que han utilizado dos de las redes sociales, Facebook y Twitter, esta última mantener la inmediatez y la cercanía con los estudiantes lo que repercute en mantener hasta el final a los estudiantes que inician el curso.

De los cerca de mil estudiantes matriculados por cada curso, un 10 por ciento consigue acabarlo. Sin embargo, como ha explicado “requiere que el profesor esté detrás por lo que implica mucho trabajo porque a través de las redes podíamos mantener informados a los alumnos de las novedades que íbamos subiendo en la plataforma e incluso todos los lunes incluíamos un hastag motivador y un mensaje con alguna canción como elemento dinamizador”.


El lado oscuro y cómo monitorizar la participación de alumnos en redes


Emilio Rodríguez, Social Media Manager de Movistar España (Telefónica España), ha ofrecido a los asistentes la otra versión de las redes: su lado oscuro. En su intervención ha hecho un repaso por las malas prácticas tanto en su empresa como en algunas otras y ha advertido que hay que tener cuidado con la información que se difunde por las redes, ya que un 50 por ciento es falsa. De hecho, ha mostrado algunos ejemplos de estos bulos o trolls, como así se definen en las redes, por lo que ha dado algunos consejos para comprobar su veracidad “cuando veáis una cadena que indica PASALO, desconfiad”, ha explicado. E incluso ha dado algunas pautas de cómo se gestiona una crisis en las redes y ha aconsejado evitar borrar los mensajes, entre otras indicaciones, porque finalmente se sabe que han sido eliminados y provocan el efecto contrario, dar más importancia a lo que tratamos de eludir.


Por último, el profesor de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, Juan Pablo de Castro, ha dado a conocer una aplicación desarrollada en esta universidad para poder monitorizar la actividad de los estudiantes en las redes sociales. “Es un sistema que se instala en la plataforma MOODLE con la que el profesor puede obtener toda la información de cómo interactuar los estudiantes en las redes, que genera unas imágenes visuales y unos indicadores de esta actividad”. Esta información es muy útil y evita un trabajo muy costoso para el docente, con lo que puede ser de gran ayuda a la hora de evaluar al estudiante.

 

De izda a dcha, Abel Calle (vicerrector de Ordenación Académica) y Enrique Baeyens (director Parque Científico) junto a Javier Alonso (director de Telefónica)

De izda a dcha, Abel Calle (vicerrector de Ordenación Académica) y Enrique Baeyens (director Parque Científico) junto a Javier Alonso (director de Telefónica)

Alfredo Corell (dcha), director de Innovación Docente y coordinador de la jornada, junto a los participantes del acto inaugural

Alfredo Corell (dcha), director de Innovación Docente y coordinador de la jornada, junto a los participantes del acto inaugural

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar