Estudiantes norteamericanos acuden a la Facultad de Medicina de la UVa para investigar sobre los músculos y órganos internos de primates y animales carnívoros

Es el único centro de España que congrega este tipo de animales destinados a la investigación, algunos de ellos únicos en el mundo y otros en peligro de extinción, procedentes de zoológicos del país

Gracias al material aportado por la Universidad de Valladolid, se han publicado atlas de la musculatura del gibón, el orangután, el chimpancé, el bonobo (chimpancé pigmeo), gorila adulto y gorila bebé, así como numerosos artículos de investigación en prestigiosas revistas

Que estudiantes de zoología, nutrición o biología de la Universidad de Carolina del Norte viajen más de 6000 kilómetros para poder investigar sobre los músculos y órganos internos de pequeños primates, algunos en peligro de extinción y otros únicos en el mundo, y lo hagan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid es una situación poco conocida en la ciudad, incluso en la propia institución.

Y esta universidad americana no es la única que conoce lo que almacena el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UVa, ya que hay varias de este país que han visitado estas instalaciones (Washington y Kentucky) así como instituciones españolas que acuden a Valladolid periódicamente para poder investigar alguno de estos 80 ejemplares, tanto de chimpancés como de animales carnívoros, que conserva en buen estado las dependencias de este centro de la Universidad de Valladolid, ubicado en la calle Avenida Ramón y Cajal.

[Tue Jun 04 14:49:27 CEST 2019] Tue Jun 04 14:49:27 CEST 2019

Uno de esos tesoros que están estudiando hasta el 20 de junio el grupo de estos seis estudiantes norteamericanos es el cerdo hormiguero (Orycteropus ager), una especie única en el mundo procedente de África, que no es fácil encontrar y que la Universidad de Valladolid puede presumir de tener un ejemplar. Titibicolor de Brasil, lemures de Magadascar o un loris pigmeo son otros de estos animales a los que analizarán durante este mes que permanecerán en Valladolid. Sobre todo, pequeños primates, de cuyas investigaciones ayudarán a conocer mejor sus respectivas anatomías, “cómo son sus músculos en función de su forma de caminar o de rastrear para buscar comida”, explica el profesor y coordinador del grupo de la Universidad de Carolina del Norte, Adam Hartstone-Rose. De sus anteriores visitas, el profesor Hartstone-Rose ha publicado investigaciones en alguna de las más prestigiosas revistas científicas del sector, como en The Anatomical Record.

El profesor del Departamento de Anatomía de la Universidad de Valladolid, Juan Francisco Pastor es el artífice de que, gracias a los acuerdos de colaboración con diversos zoológicos españoles, la UVa se haya convertido en un lugar, único en España, al que derivan muchos de los animales que una vez fallecidos de forma natural en sus respectivos lugares puedan ser utilizados, al igual que ocurre con los cadáveres humanos, para la investigación y, lógicamente, para un mayor conocimiento de la anatomía de estos animales.

El fruto de la investigación que se desarrolla en el seno de la Facultad de Medicina es amplio y ha dado vida a diversos atlas sobre la musculatura y órganos internos, en concreto, se han publicado varios, en los que participa el profesor Pastor, sobre el gibón, el gorila adulto y gorila chimpancé, el orangután, el chimpancé y el bonobo (chimpancé pigmeo). A estas publicaciones, se suman los artículos de investigación que se derivan cada vez que acuden a la Universidad de Valladolid, centrados sobre todo en la anatomía comparada.

En la imagen, el profesor Pastor junto a Adam Hartstone-Rose, junto al cerdo hormiguero

El profesor Adam Harstone-Rose junto a los alumnos de la Universidad de Carolina

Alumnos trabajan con muestras de músculos de algunos animales