Alumnos de los cinco continentes participan en una estancia en Palencia para formarse en gestión forestal sostenible

Pertenecen al único programa de Máster Erasmus Mundus de la UVa y permanecerán en la Universidad de Valladolid hasta el 1 de febrero

Alumnos de los cinco continentes y de dieciséis nacionalidades diferentes, integrantes del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfor, único Máster Erasmus Mundus que se imparte en la Universidad de Valladolid, participan del 7 de enero al 1 de febrero en una estancia en el Campus de Palencia para adquirir conocimientos sobre gestión forestal sostenible.

[Wed Jan 17 13:59:58 CET 2018] Wed Jan 17 13:59:58 CET 2018

El pasado curso se cumplió el primer lustro de la Winter School MEDfor, que comenzó en el curso 2012/2013, y como reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado durante estos años se consiguió la renovación del consorcio durante otro trienio, hasta el curso 2020/2021.

Durante su estancia los estudiantes adquirirán competencias sobre modelización forestal y tratamientos biológicos de plagas y enfermedades forestales y las pondrán en práctica en las salidas de campo que se harán a los bosques modelo de Palencia y el Urbión, a Saldaña, al Centro de Salud Forestal Calabazanos (Palencia), a Las Médulas (León) y Aranda de Duero (Burgos). Además, participarán en el 12º Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores (Young Forest Meeting) que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible organizará en Valsaín los días 31 de enero y 1 de febrero.

“La combinación entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la gestión forestal es esencial en este programa, que además es impartido en Universidades con un alto prestigio en el sur de Europa y en el área de bosque de mediterráneo”, comenta Samy, un estudiante egipcio que participa este año en el máster, y añade que lo que le gustaría hacer una vez terminados sus estudios es formar parte de un proyecto que se va a llevar a cabo en el noreste de Egipto sobre reforestación y retirada de aguas residuales.

El fin último del programa es que los integrantes sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos durante la Winter School MEDfor. Además, podrán tener otra perspectiva de la gestión en otros lugares del mundo gracias a las relaciones académicas e interculturales que se suceden durante estas semanas de convivencia.

Alumnos de los cinco continentes en su visita al Palacio de Santa Cruz de Valladolid, sede del Rectorado de la UVa