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Agenda

La ETS de Arquitectura se acerca a ocho centros educativos no universitarios con diversas actividades

Ha organizado diez talleres dentro del Proyecto de Innovación Docente Espacios de Ingenio, en colaboración con Ingenierías Industriales, Informática, Ingenierías Agrarias de Palencia y la ETSI de Telecomunicaciones

El próximo viernes, 27 de enero, tendrá lugar el segundo taller y culminarán con la II Feria “Espacios de Ingenio, Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad” el 31 de marzo y 1 de abril

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid continúa con su acercamiento este próximo viernes, 27 de enero, a los centros educativos no universitarios (Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) con una propuesta de diez talleres que han programado en el Proyecto de Innovación Docente “Espacios de Ingenio de la Universidad de Valladolid”, todos ellos relacionados con la arquitectura. En total van a recorrer ocho centro educativos, principalmente de la provincia de Valladolid, aunque hay uno de Carrión de los Condes (Palencia), hasta finalizar el 24 de marzo y el proyecto culminará con la II Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”.

[25/01/2017] enero 2017
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
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La actividad, coordinada por este centro, es una iniciativa conjunta de las Escuelas de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, ETS de Arquitectura, ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia y ETSI de Telecomunicaciones. Al igual que ocurrió el pasado curso, la feria estará abierta a todo tipo de visitantes y se plantea como un acercamiento interactivo hacia estas disciplinas mediantes exposiciones, montajes, talleres, charlas de ingenio, entregas de premios, visitas guiadas etc, con la participación de los estudiantes de la UVa. En ella se expondrán los trabajos realizados durante todo el curso en los distintos centros educativos participantes, que serán Colegio Amor de Dios, Safa-Grial, Cristo Rey, Ave María, IES Juana I de Castilla (Tordesillas), Maristas-La Inmaculada, IES Jiménez Lozano, el IES Sem Tob (Carrión de los Condes) y el IES Gómez Pereira (Medina del Campo).


El objetivo de la Escuela de Arquitectura en 2016-2017 es estructurar procedimientos similares al taller de Musiarq que se desarrolló el pasado curso en los centro educativos no universitarios para su incorporación al este proyecto “Espacios de Ingenio”.


Los talleres


Taller 1. PIE musiARQ. Concurso y taller festiMARQ17. Profesora responsable: Gemma Ramón Cueto


Proyecto de Innovación Educativa (PIE) musiARQ. Este PIE estructura un procedimiento multidisciplinar dirigido tanto a niños y jóvenes de todas las edades, como a familias y a la sociedad en general, de manera que mediante experiencias lúdicas y participativas utilizando la música rock en directo se despierta el interés por la arquitectura como una disciplina cercana para que aprendan a comprender el entorno que les rodea entendiendo su responsabilidad respecto a él y despertando su interés por modificarlo en el futuro y mejorarlo. Las actividades en Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se centran en el taller y concurso FestiMARQ de diseño de escenarios para grupos de rock.


El arquitecto británico Mark Fisher Mark Fisher destacó por crear grandes escenarios para conciertos de artistas como Pink Floyd, U2, The Rolling Stones, etc. ¿Y si en 2017 se organizara el festival de rock festiMARQ17 en el que tocaran bandas como AC/DC, The Beatles, Queen, Led Zepelin, Aerosmith, Guns N´Roses, Bon Jovi…? El tema del taller y del concurso posterior es el diseño de uno de los escenarios en los que actuarían uno de estos grupos. En cada centro el taller se desarrollar en grupos de 4 o 5 alumnos que eligen el grupo y tema musical sobre el que van a trabajar. Coordinados por un estudiante de la ETSA, a cada alumno se le asigna un rol para que, mediante trabajo colaborativo, realicen los bocetos necesarios para la elaboración de la maqueta de la propuesta de escenario. Una vez expuestas y defendidas todas las propuestas, en cada centro se elegirá la que representará al centro en el concurso y se expondrá en la Feria Espacios de Ingenio.


Taller 2. Crea tu propio espacio. Grupo de Investigación Reconocido Arquitectura y cine. Profesora responsable: Sara Pérez Barreiro
¿Te has planteado alguna vez como podía ser tu refugio ideal? Un lugar donde resguardarse y estar con tus amigos. Ese espacio donde podéis compartir vuestros ratos de ocio y diversión. A través de materiales comunes, cartón, cartón pluma, folios, cartulinas de colores, los participantes del taller, agrupados en 4 o 5 personas, deberán crear una especie de refugio, un espacio interior. Esta maqueta no es necesario que represente ningún lugar real o elemento reconocible. Se trata de jugar con los elementos de manera imaginativa y vea las posibilidades que dan los materiales
Una vez finalizado el objeto por parte de los participantes, los coordinadores del taller aparecerán con una serie de objetos: muñecos de distinto tamaño, papel celofán de distinto colores y una linterna. Ira colocando los muñecos en la maqueta y preguntará a los participantes del taller como cambian las cualidades del espacio. Ya que hasta ahora el espacio creado carecía de escala y al introducir un objeto es fácilmente comprensible el problema de escala. A continuación se iluminará el objeto a través de los papeles coloreados y las linternas y de nuevo el ámbito de la maqueta cambia completamente.


Taller 3. CARDBOARD PROJECT. Profesor responsable: Javier Arias Madero


Taller de investigación del cartón como elemento arquitectónico. Este taller desarrolla su primera fase durante el mes de diciembre de 2016 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) patrocinado por el Grupo San Cayetano. En él los profesores y estudiantes de la ETS de Arquitectura realizan una instalación artística, abierta al público, partiendo de la investigación del material como elemento arquitectónico.


Taller 4. Arquitectura de papel. Profesora responsable: Noelia Galván Desvaux


El taller propuesto consiste en imaginar, dibujar y construir un objeto arquitectónico a partir de una superficie plana modificada mediante el sistema de plegaduras. Para ello sólo vamos a necesitar una hoja en blanco, que va a ser sometida a transformaciones espaciales geométricas por el simple hecho de alternar pliegues cóncavos y convexos según un patrón geométrico. De modo que, diseñaremos un prototipo desplegable mediante la experimentación manual y la geometría para crear nuestra propia arquitectura de papel. Marquesinas, bóvedas, cúpulas y todos los espacios que logremos imaginar, creados con muy poco, papel y geometría.


Taller 5. Jugando con tizas, pensando arquitectura con las manos. Profesores responsables: Eusebio Alonso García y Flavia Zelli


Los estudiantes deberán manipular un material conocido, casi ya en desuso pero un clásico en las escuelas de arquitectura; trabajarán con tizas blancas de yeso y prismáticas de sección cuadrada. Tendrán total libertad para realizar con ellas las combinaciones que quieran. Crearán un juego de volúmenes con sencillas operaciones de adición, apilamientos, puentes, entrelazados, etc. que no requieran ninguna otra manipulación más que el corte y pegado. Este juego de volúmenes deberá envolver, cubrir, abarcar, delimitar, señalizar, encerrar, etc. un determinado espacio.


Deberán sacar con sus móviles dos fotografías cuyo encuadre será elegido por cada estudiante sobre su propia creación: una imagen visualizará el exterior de los volúmenes, la otra, el interior del espacio. Con este sencillo juego, los estudiantes podrán experimentar formas arquitectónicas, descubrirán imágenes insólitas en su proceso de ejecución y decidirán cómo contarlo con tan solo dos imágenes; su elección les obligará a pensar cuáles son las ideas fundamentales de su trabajo.


Taller 6. Disfrázate de arquitectura. III Workshop Architecture & Theatre - Arquitectura y Teatro 2017. Profesoras responsables: Josefina González Cubero y Yolanda Martínez Domingo


Taller de Máscaras-Disfraz de tema arquitectónico (composición, edificio o elemento constructivo) dirigido a alumnos de primaria, secundaria y formación profesional. El objetivo es elaborar una máscara o complemento para la cabeza o manos a base de materiales de reciclaje (cartón, tela, pintura, etc.).
Mediante la complicidad del juego se pretende fomentar una interpretación lúdica e imaginativa del entorno construido del alumno, a través de la elaboración de una forma arquitectónica envolvente o disfraz. Para ello se contará con la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que sugerirán formas o arquitecturas singulares para ayudar a cada participante o grupo a desarrollar el trabajo mediante talleres participativos con alumnos, padres y profesores.
Todos los objetos elaborados formarán parte de un concurso-exposición que se incluirá en la Feria de Espacios de Ingenio, junto con los trabajos del taller de Máscaras-Disfraz que también se realizará en el III WORKSHOP ARCHITECTURE & THEATRE - ARQUITECTURA Y TEATRO 2017, el cual tendrá lugar en la ETSAVA de la UVA en Febrero y Marzo de 2017.

Taller 7. La máquina del tiempo: paisajes urbanos de la memoria. GIR LABPAP Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural.Profesores responsables: Carlos Rodríguez Fernández y Sagrario Fernández Raga


El taller plantea la realización de una maqueta a gran escala de la ribera del río Pisuerga en el entorno del Puente Mayor de Valladolid, en el que coexistan los paisajes de la ciudad actual (la iglesia y monasterio de San Agustín, el Patio Herreriano, el aliviadero del Canal de Castilla, el Duque de Lerma…) con los paisajes urbanos y arquitecturas ya desaparecidas (el Palacio de la Ribera, las aceñas del Puente Mayor o las piscinas Samoa en la playa de las Moreras), e incluso con los proyectos futuros que los alumnos imaginen para la zona. Los distintos grupos de trabajo, tomando como base el plano dibujado por Ventura Seco (1738) y ayudados por dibujos y fotografías históricas, realizarán composiciones mediante collage, reconstrucciones volumétricas y relieves que conformarán finalmente una construcción tridimensional que nos permita introducirnos en una ciudad imaginada.


El objetivo de este proyecto es poner a los alumnos en contacto con el patrimonio arquitectónico, para que comprendan su valor como instrumento de construcción del paisaje urbano a lo largo del tiempo. La elección del tema y de los objetivos del taller están avalados por las experiencias de trabajos anteriores desarrollados en la asignatura de Composición V: Jardín y Paisaje Contemporáneos del Grado en Arquitectura, cuyos resultados han cosechado éxitos tan importantes como el Primer Premio en el Concurso IFLA Internacional Federation of Landscape Architects 2015.


Taller 8. Arquitectura Instantánea. Profesor responsable: Leonardo Tamargo Niebla


En esta actividad, los alumnos descubren que tienen la capacidad de modificar la arquitectura de su entorno de forma instantánea, utilizando objetos cotidianos. Durante el taller, los alumnos modifican la forma y el uso de un espacio de su centro educativo. Para ello, se valen solamente de una serie de cuerdas que disponen sobre el suelo delimitando el contorno del espacio que quieren crear, para después darle el uso correspondiente. Es decir, los alumnos re-diseñan la planta del espacio y escenifican el nuevo uso dentro de los límites de la nueva planta que han creado.


La dinámica funciona de la siguiente manera: los profesores proponen a los alumnos un nuevo uso –por ejemplo, un espacio de siesta, un espacio asambleario o un espacio de aislamiento– y muestran a los alumnos imágenes y dibujos de unas pocas referencias arquitectónicas –plantas de edificios– o naturales –imágenes de madrigueras, panales de abeja u otras formas espaciales de la naturaleza– Los alumnos se dividen en dos o tres grupos para debatir, diseñar sus propuestas de espacios y llevarlas a cabo. Después deben escenificar el nuevo uso y explicar su diseño. Este proceso puede repetirse varias veces con distintos usos y formas. En cada centro se seleccionará una propuesta, que será fotografiada para participar en un concurso y ser expuesta en la feria.


Taller 9. La ciudad. Profesores responsables: Rosario del Caz Enjuto y José Luis Sainz Guerra (pendiente de definir)


Taller 10. Cosas que casi son CASAS. Alumno coordinador: Héctor Jimeno. Profesores responsables: Gemma Ramón Cueto y Miguel Ángel Padilla Marcos.

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