Un alumno del IES Antonio Tovar consigue una mención honorífica en la 60ª Olimpiada Internacional Matemática

El vallisoletano Juan Brieva Ramírez formaba parte junto a otros cinco estudiantes de Bachillerato del equipo nacional, que logró situarse en el puesto 42, el mejor de España desde 1992

El alumno del Instituto Antonio Tovar de Valladolid y representante del distrito UVa, Juan Brieva Ramírez ha conseguido una mención de honor en la 60ª Olimpiada Internacional Matemática, celebrada en la localidad inglesa de Bath del 11 al 22 de julio.

[Fri Jul 26 11:55:14 CEST 2019] Fri Jul 26 11:55:14 CEST 2019

El resto del equipo nacional formado por Pau Cantos y Albert López de Barcelona; Leonardo Costa de Valencia; Pablo Soto de Madrid; y Oriol Baeza, de Terrasa; todos ellos estudiantes de bachillerato, han conseguido medalla de bronce.

Los resultados por equipo, con una puntuación total de 112 puntos, les sitúa en la posición 42 del ranking, lo que les permite avanzar 12 puestos respecto al año 2018 y obteniendo los mejores para España en la clasificación mundial desde 1992 (posición 37).

Durante la competición, que ha contado con la participación de 621 estudiantes (65 de ellas mujeres) de 112 países, los alumnos han tenido que resolver seis problemas matemáticos calificados con hasta 7 puntos cada uno, por lo que la calificación más alta a alcanzar sería de 42 puntos, algo que sólo han logrado dos alumnos de China, dos de Estados Unidos y uno de Corea del Sur. Lo que coloca al equipo americano y chino con un total de 227 puntos en primera posición; y al coreano con 226, en tercera.

España ha participado en 36 ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (la primera vez fue en 1983), en las que ha cosechado cinco medallas de plata, 46 medallas de bronce y 55 medallas honoríficas.

La delegación española en esta Olimpiada la forman los alumnos que han obtenido medalla de Oro en la final de la Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española SME.

Olimpiada internacional matemática
[Representantes españoles en la Olimpiada Matemática Internacional. Foto: RSME.]