La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento renuevan el convenio de prácticas en empresas para recién titulados, con un incremento de la cuantía de las becas

En el año 2018 este programa consiguió un 50% de inserción laboral

La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital han renovado el convenio para la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en el ámbito de la modernización, I+d+i e internacionalización del tejido empresarial local. Este convenio está destinado a titulados sin experiencia laboral, que deseen obtener una primera experiencia profesional a través de estancias formativas acordes con su titulación, en empresas y entidades de Valladolid, que amplíe sus posibilidades de empleo. De hecho, este programa facilita en muchos casos el acceso inmediato al empleo, como muestran los resultados de los convenios del año anterior.

[Thu Feb 07 15:20:22 CET 2019] Thu Feb 07 15:20:22 CET 2019

En este ejercicio se ha optado por realizar un único convenio que integre los dos ejecutados anteriormente, dada la reducción de perfiles de titulaciones científicas y técnicas interesados en incorporarse a las estancias en prácticas. Esto se debe a una mejora en la oferta de empleo de estas titulaciones y, sobre todo, a la necesidad de poner el foco de los Programas de Prácticas en los perfiles menos demandados por las empresas, con los objetivos, por un lado, de dar a conocer su aplicación práctica en el mundo laboral, y por otro, de dotarlos de competencias que les hagan más “empleables”. Por ello, al menos un 50% de las becas se reserva para aquellas titulaciones de más difícil inserción.

Este nuevo convenio presentado hoy contiene novedades como la equiparación de la cuantía de la beca para todas las titulaciones, que asciende a 650 euros y a jornada completa (100%) para una mejor integración en la dinámica empresarial. Se prevén 95 estancias en prácticas, con una duración de seis meses.

Este Convenio está dotado con una cuantía de 471.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El 8 de febrero se abre el periodo de inscripción para las empresas interesadas en albergar titulados bajo este programa de estancias en prácticas, que permanecerá abierto hasta el día 22 de este mes. Los titulados podrán inscribirse en cualquier momento. La asignación de estancias en prácticas se realizará durante el mes de marzo y estas tienen previsto su comienzo en el mes de mayo.

Nueva línea de colaboración
En el ánimo de incrementar las relaciones antre ambas instituciones y, muy especialmente, el de vincular a sus universitarios con la ciudad, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid trabajan ahora en la definición de las bases de una convocatoria que se lanzará próximamente destinada a premiar aquellos trabajos de fin grado y de fin de máster realizados por estudiantes de la Universidad de Valladolid. Esta idea se enmarca en la Estrategia de “Valladolid Ciudad Universitaria” y su objetivo es fomentar las sinergias entre los trabajos académicos y las necesidades de la ciudad, ofreciendo esta como laboratorio urbano para desarrollar estudios aplicables en un contexto real.

El Ayuntamiento premiará los mejores trabajos que se realicen en unos ejes temáticos que ha definido de interés prioritario para la ciudad, como las políticas de sostenibilidad urbana vinculadas a la movilidad, la eficiencia energética, o el cambio climático; los desafíos demográficos a los que se enfrenta Valladolid y la mejora de los espacios urbanos, así como las TIC aplicadas a la mejora de los servicios públicos municipales, entre otras.

[El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el alcalde y el concejal de Hacienda, durante la presentación del convenio]