La Universidad de Valladolid acoge mañana una jornada sobre la empleabilidad de los egresados en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acoge mañana, 15 de noviembre la jornada de presentación de las conclusiones del estudio “Diagnóstico sobre la empleabilidad de los egresados/as de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León”, elaborado por el “Foro Universidad-Empresa”, en el que participan los consejos sociales de las universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca y la Junta de Castilla y León.

[14/11/2017] noviembre 2017
Gabinete de comunicación

La jornada, organizada por el Consejo Social de la UVa, se centrará en analizar las recomendaciones a los estudiantes que recoge este estudio financiado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y cuyo objetivo es favorecer la empleabilidad de los egresados de estas áreas que, a pesar de tener una gran demanda en sus titulaciones, son también las que presentan una menor tasa de afiliación en el mercado laboral.

Para ello, contará con diferentes ponencias y una mesa redonda en la que intervendrán representantes de alumnos de la UVa.

La inauguración de la jornada será a las 10 horas y en ella participarán el rector de la UVa, Daniel Miguel, así como el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez; el director territorial del Instituto Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez; y el director general de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Carazo.

A las 10,15 horas tendrá lugar la presentación del estudio por parte de Luis Carro, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y director del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales, que ha sido coordinador del Grupo de Expertos del “Foro Universidad-Empresa”.

La jornada continuará a las 11 horas con la ponencia: “Los valores de los jóvenes y sus construcciones sobre el futuro”, que será impartida por Francisco Javier Gómez y Ana Olea, profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Seguidamente, a las 11,30 horas el jefe de Sección de Orientación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco José Fernández, disertará sobre “La Orientación Educativa, Vocacional y Profesional de Castilla y León en el marco de la Educación Inclusiva”.

La jornada concluirá con la mesa Redonda “Experiencia y visión de los estudiantes” que se celebrará a partir de las 12 horas.

En ella intervendrán Miguel Angel Calvo, representante de la Universidad de Valladolid en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune); Clara González, vicedecana de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; Marta Águeda Maroñas, vicedecana de Alumnos de la Facultad de Educación y Trabajo Social; Héctor Pérez, representante de estudiantes en la Junta de Facultad de Filosofía y Letras, y Eduardo San Clemente, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid.

Este debate será moderado por José Manuel Negro, subdirector de Informativos de Radio Televisión de Castilla y León.

Foro Universidad-Empresa

El proyecto “Foro Universidad-Empresa” se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del Instituto para la Competitividad empresarial de Castilla y León (ICE), donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.

Fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre por los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas con el apoyo de la Junta de Castilla y León como respuesta a su preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, excluidos los estudios de Derecho.

Está previsto que el rector de la UVa, el presidente del Consejo Social, el director territorial del Instituto Competitividad Empresarial, el director general de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el coordinador del Grupo de Expertos atiendan a los medios al inicio del acto de presentación (9,45h).

Datos prácticos del acto

Día: Miércoles, 15 de noviembre de 2017

Hora: 10,00 horas

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (Plaza de la Universidad s/n)