La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso inaugura mañana una exposición con tejidos de Mali

El Palacio de Santa Cruz de la UVa es el primero en España en acoger una muestra con la técnica del bogolan o “paños de barro”,utilizada por mujeres de aldeas del país africano

Se inaugura a las 11,30 horas en la Sala San Ambrosio y, a las 19,30 horas está prevista una conferencia en el Aula Triste para conocer cómo es la técnica de estas telas

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid inaugura mañana, 10 de octubre, en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz la exposición “Grupo Bogolan kasobane: el arte del barro de Mali, en torno al bogolan tradicional y al arte contemporáneo en Mali”. En el acto de inauguración, a las 11,30 horas, estarán presentes Felicidad Viejo Valverde, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria; Amelia Aguado Álvarez, directora de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano, e Irene López de Castro, comisaria de la exposición y pintora.

[09/10/2017] octubre 2017

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de diciembre y se puede ver en el Salón de Rectores y en la galería superior de la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, ha contado con la colaboración del Grupo Bogolan Kasobane y con el apoyo para su organización de la Embajada de España en Malí y del Ministerio de Cultura de Mali.

Como complemento a la muestra, y para conocer mejor cómo es la técnica de estas telas, se celebrará una conferencia a cargo de uno de los miembros del grupo, Souleymane Goro, bajo el título “Bogolan, el arte del barro en Malí”. Tendrá lugar el mismo martes 10 de octubre en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra supone un acercamiento al mundo del bogolan y a la obra de este grupo de artistas, formado en los años 70 cuando unos jóvenes estudiantes del I.N.A., el Instituto Nacional de las Artes de Bamako, (Kandioura Coulibaly, Baba Fallo Keita, Nené Thiam, Kletigui Dembelé, Souleymane Goro y Boubacar Doumbia) se unieron para buscar en su propia cultura una técnica de pintura que pudiera reemplazar a las occidentales impartidas en el I.N.A., con el objeto de crear obras de arte contemporáneo.

Consagrados al bogolan durante toda su vida, el Grupo Bogolan Kasobane ha hecho exposiciones en París, Japón y Estados Unidos. Gracias a su intensa labor artística, investigadora y docente, que dura ya más de 40 años, a través de sus centros en Bamako y Ségou ( Atélier Ndomo), se puede decir que se evitó la casi segura desaparición de este antiguo saber Bamanan. Así el bogolan ha sido adoptado como medio de expresión plástica por miles de artistas , diseñadores de moda y artesanos, convirtiendo hoy a Mali en “ el país del BOGOLAN”.

Orgullosos y amantes de la tradición, investigaron profundamente la técnica del bogolan-fini, o “paños de barro”, las telas rituales y ornamentales que desde antaño venían realizando las mujeres en las aldeas del centro de Mali. Para aprender de sus madres y maestras, el grupo vivió durante meses en las aldeas. Así se iniciaron en los secretos de la técnica, basada en tintes vegetales y reacciones foto químicas entre las telas teñidas de colores ocres y un determinado tipo de barro local. También investigaron en la simbología del lenguaje encriptado de los paños, aparentemente sólo ornamentales y que sin embargo eran pictografías que contenían mensajes que solo las mujeres podían leer. En homenaje a las mujeres, guardianas de la belleza, la tradición y la cohesión social, el grupo quiso también crear conjuntamente sus obras de arte, adoptando por otra parte un lenguaje más figurativo, para lanzar un mensaje a la humanidad con el lema de “Paz y Cultura”.

Cartel de la exposición