Las Jornadas de Francofonía rendirán un homenaje al fundador del Departamento de Filología Francesa de la UVa

El acto al catedrático Francisco J. Hernández tendrá lugar el miércoles, 22 de marzo, a partir de las 17 horas, en la Facultad de Filosofía y letras

La Universidad de Valladolid celebra un año más sus Jornadas de Francofonía que se van a desarrollar del 20 al 22 de marzo en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, organizadas por el Departamento de Filología Francesa y Alemana y que en esta edición girarán en torno al tema “Visages de la beauté” (rostros de la belleza).

[17/03/2017] marzo 2017

Entre las actividades a destacar será el acto de homenaje que ha preparado para el miércoles, 22 de marzo, a las 17 horas el departamento al recientemente fallecido Francisco J. Hernández, fundador en 1973 de este departamento en la UVa. Francisco J. Hernández fue catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Valladolid durante 32 años y profesor Emérito honorífico y vitalicio desde 2005 hasta su fallecimiento en enero de este año. A este acto asistirán muchos invitados, algunos catedráticos que fueron exalumnos suyos y en él se descubrirá una placa que dará su nombre a una de las aulas de la facultad.

El profesor Hernández ha sido figura destacada en el ámbito de los estudios franceses, tanto a nivel nacional como internacional, siendo miembro fundador de la AFUE (Asociacion de Francesistas de la Universidad Española) y habiendo recibido numerosos reconocimientos como, por ejemplo, en 1974 la máxima condecoración académica del Gobierno Francés: Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques y, en julio de 1985, el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Académiques; o, en 1996, el Doctorado Honoris Causa por la Université de Pau et des Pays de l’Adour.

En 1973 funda en la Universidad de Valladolid el Departamento de Filología Francesa, siendo el director de numerosas tesis doctorales, al tiempo que publicaba numerosos trabajos de investigación: fue pionero en la universidad española en publicar estudios sobre el teatro del absurdo y sobre Ionesco en particular, y son además muy conocidos sus trabajos sobre Montherlant, Stendhal, Proust o el premio Nobel Claude Simon.

Mentor de muchos profesores (universitarios y de enseñanza media), es también reconocido por su labor cultural en nuestra ciudad. Muy ligado a la Alianza Francesa de Valladolid, ha sido durante muchos años Presidente de su Comité. Asimismo, cabe destacar la repercusión en la ciudad del Grupo de Teatro en/de Francés que él funda en 1974 y que durante más de 25 años representó obras de los dramaturgos franceses de vanguardia, o las proyecciones cinematográficas que dieron a conocer las películas más significativas de la historia del cine francés.