“El efecto placebo activa áreas del cerebro similares a las de los medicamentos”, ha explicado el investigador de Harvard León Morales Quezada

La Facultad de Medicina ha acogido este viernes, 8 de febrero, una conferencia del profesor y científico en el Laboratorio de Neuromodulación del Spaulding Rehabilitation Center de la Universidad de Harvard

“El efecto placebo no es una fantasía del enfermo, existe, y esto lo hemos comprobado en nuestras investigaciones”, ha explicado este viernes, 8 de febrero el investigador del Laboratorio de Neuromodulación del Spaulding Rehabilitation Center, ubicado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Lo que hacen en su laboratorio es investigar sobre la capacidad del cerebro para automodularse y están aplicando fuerzas externas, como corrientes eléctricas, láser, entre otras, para modificar algunos patrones de la actividad cerebral y mejorar ciertas enfermedades de tipo neurológico. Y en estas investigaciones, han comprobado cómo la actividad cerebral sigue el mismo patrón ante un placebo que ante un medicamento, es decir, responde de la misma manera lo que provoca en ambos casos una recuperación del paciente.

[Fri Feb 08 15:27:26 CET 2019] Fri Feb 08 15:27:26 CET 2019

Es decir, que “el efecto placebo activa áreas cerebrales similares a las que haría un determinado medicamento”. Por esta razón, León Morales Quezada cree que es muy importante divulgar esta cuestión y ofrece conferencias como la que ha dado a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid para que conozcan la importancia del trato del médico hacia el paciente, porque puede ayudar a recuperarlo sin necesidad de administrar una ingente cantidad de medicamentos. “No digo que el efecto placebo cura el cáncer –explica-pero sí que en la práctica clínica se puede ayudar mucho al paciente con palabras, con gestos, escuchando al paciente y utilizando más la empatía”.

La charla del investigador Morales Quezada se engloba en la visita a Valladolid con motivo de un proyecto conjunto que está desarrollando con el Hospital Clínico Universitario, pionero en el mundo, y que coordina el profesor de Neurología de la Universidad de Valladolid, Juan Francisco Arenillas Lara, director también del Departamento de Neurología de este hospital. La investigación se centra también en la neuromodulación y están investigando con pacientes con secuelas en el lenguaje tras un ictus, a los que se les administra corrientes eléctricas en los primeros meses con objeto de actuar en las zonas dañadas del cerebro y bloquear otras.

El investigador de Harvard, León Morales Quezada, durante su visita el 8 de febrero a la Facultad de Medicina de la UVa

Enlace Más imágenes