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La Universidad de Valladolid presenta la Colección Igualdad editada por su servicio de publicaciones

En un acto presidido por la secretaria general de la Universidad, Helena Castán, y en el que ha participado la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Mª Teresa Alario

Hasta la fecha se han editado cuatro títulos en los que se ofrece un análisis del papel de la mujer en distintos ámbitos y momentos de la historia

La Universidad de Valladolid ha presentado este miércoles en un acto presidido por su secretaria general, Helena Castán, la Colección Igualdad editada por el servicio de publicaciones de la UVa. A la presentación han acudido también la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Mª Teresa Alario, las codirectoras de la colección, y Eva Antón, autora de “Género y Naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española”, el cuarto y último libro publicado de la serie, y presentado en este mismo acto.

[Wed Feb 06 19:12:41 CET 2019] Wed Feb 06 19:12:41 CET 2019
Valladolid
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La publicación de estos textos es una de las acciones previstas en el Plan de Igualdad de la UVA a propuesta de la Comisión de Igualdad, con el objetivo de conocer el papel y la imagen que la mujer ha tenido a lo largo del tiempo, a través de las investigaciones llevadas a cabo por el personal docente y fomentando la publicación de materiales que integren la perspectiva de género.


Desde que se puso en marcha esta iniciativa investigadora se han editado bajo este sello otros tres títulos: “Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media” de Sabina Álvarez; “Fémina. Mujeres en la historia”, realizado por el equipo de investigación “Leticia Valle”; y “La Casa de la Reina en la Corona de Castilla (1418-1496), de Diana Pelaz.


A estos se suma el ya mencionado de “Género y Naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española”, un estudio en el que la investigadora Eva Antón realiza un recorrido por más de 40 textos narrativos escritos por 25 autoras y autores y publicados durante la última década del siglo XX y la primera del XXI, donde se analizan las relaciones de hombres y mujeres, y de ambos con la naturaleza y la cultura.


Antón, licenciada en Filología Hispánica y Postgrado Especialista en Asuntos de Igualdad por la UVa, es colaboradora de la Cátedra de Estudios de Género desde la que la investigadora Alicia Puleo ha desarrollado la corriente del ecofeminismo, que propone algunas preguntas sobre las que ha vertebrado esta investigación.


¿Cómo se representa en la ficción narrativa la relación del ser humano con el entorno natural? ¿Cómo se plantea su relación con el ser humano? ¿Se perciben diferencias en esa relación atribuibles al sexo-género? ¿Se mantiene la adscripción generizada del dualismo jerarquizado y estereotipado Mujer-Naturaleza/Hombre-Cultura? ¿Son los autores más o menos rupturistas respecto a las representaciones de las figuras masculinas que las autoras respecto a las femeninas? Son algunas de estas cuestiones, que la autora ha intentado responder analizando los textos de autores tan reconocidos como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Almudena Grandes, Rosa Montero o Lucía Etxebarría entre los españoles; y Jean-Marie Gustave Le Clézio, Paule Constant o Catherine Millet, entre los franceses.


“Esta obra es el resultado de un cruce de caminos, los estudios literarios y los estudios de género; la ecocrítica y el ecofeminismo crítico; la narrativa francesa y la española; el cambio de siglo finales del siglo XX y principios del XXI; cómo se desarrollan todos los temas por autoras y por autores para ver todos los elementos diferenciales”, señala Eva Antón.

Teniendo en cuenta todas estas perspectivas, la investigadora concluye entre otras cosas que “las autoras, en general, tienden a pensar que su mirada sobre el entorno es más particular que la de los hombres, algo que no es cierto. Ellas tienen una mirada más compasiva del mundo animal, ven más mujeres protagonistas de distintos tipos, con más registros, y ven también a más personajes masculinos, e incluso los ven en sus debilidades, rompiendo estereotipos. Curiosamente las autoras, esto circunscrito a la investigación, plantean un mundo narrativo más universal”.

En cuanto a la relación de los autores y autoras con la naturaleza, Antón afirma, que según los textos analizados, en general todos viven de espaldas a ésta: “Hay poca visión de la naturaleza concreta y cercana, aunque cuando se rompe esto, es a través de las obras de las autoras, ellas alertan más, tienen esa preocupación ecológica y además la vinculan con la situación de las mujeres, y de los animales. Es decir que aúnan esas tres dimensiones, y en cambio en ellos la naturaleza está ahí, es un paisaje, es una visión muy conceptual”.

Este vínculo con la naturaleza sirve en la mayoría de los casos, según Antón para mantener además los estereotipos sobre las mujeres, “hay muchos puntos en común: las mujeres son hembras, reproducen, y en torno a su sexualidad surgen numerosos mitos, como el de la mujer fatal o el de la madre que tiene que estar sujeta a las leyes de la naturaleza. Las mujeres son eternas hembras de la naturaleza, se las niega la capacidad racional por esa construcción que ha ido sedimentando durante siglos. El peligro de feminizar la naturaleza es porque esa es una correlación simétrica, hay incluso algún autor o autora que habla de la naturaleza como madrastra o ama de casa, con esa visión peyorativa”.

Por último, la investigadora apunta también al cambio detectado en los textos narrativos de estos primeros años del siglo XXI, especialmente entre las autoras “tienen una visión más amplia, al recoger más tipos de personajes y experiencias femeninos. Rechazan los roles impuestos de género, y lo conectan con una visión más empática con la naturaleza y el mundo animal, en general”.

Un claro ejemplo de ello son según la investigadora “las novelas distópicas, donde se plantean sociedades del futuro. En esa literatura futurista, de anticipación, las soluciones que dan los autores son muy diferentes, ellos por ejemplo muestran una vuelta a las cavernas con la disgregación total de las sociedades, donde no hay Estado, ni Derecho, donde lo que manda es la ley de la jungla, dominada por los hombres guerreros, por supuesto; o donde hay un triunfo total de la tecnología que se manifiesta con máquinas pensantes. Es decir, hay una nueva especie post humana que son máquinas, pero en ambos casos es a costa de los derechos de las mujeres, y las necesidades no aparecen.

Sin embargo en el caso de las autoras, imaginan sociedades evolucionadas, con extensión de derechos, es decir, aunque los problemas estructurales no cambien, sigue habiendo sexismo, discriminación y demás; surgen mundos estelares, ligas de las naciones, pero siempre guardando las instituciones de derechos, ampliándolos incluso a otros seres, a otras especies no humanas, y desde luego hay más protagonismo de mujeres como profesionales, visibilizan más el papel de las mujeres”.

En el centro de la imagen la secretaria general de la UVa Helena Castán y la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Mª Teresa Alario
[En el centro de la imagen la secretaria general de la UVa Helena Castán y la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Mª Teresa Alario]
Eva Antón, autora de “Género y Naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española”, ultimo libro editado en esta colección.

Eva Antón, autora de “Género y Naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española”, ultimo libro editado en esta colección.

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