El Consejo Social entrega el martes su premio anual al catedrático de la UVa José Carlos Rodríguez Cabello

En el marco del Acto de Apertura del curso 2017-2018 de la Universidad de Valladolid, presidido por el rector

El premio Consejo Social 2017 reconoce la labor docente e investigadora del responsable científico de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) Bioforge

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid hará entrega el próximo martes, 19 de septiembre, al catedrático de Física de la Materia Condensada de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa José Carlos Rodriguez Cabello de su premio anual con el que reconoce la labor docente e investigadora de los profesores de la institución académica.

[14/09/2017] septiembre 2017

Rodríguez Cabello recibirá el galardón de manos del presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, en el transcurso del Acto de Apertura del Curso 2017/2018 que tendrá lugar en el Paraninfo de la universidad bajo la presidencia del rector de la UVa, Daniel Miguel.

Con este galardón, instaurado en el año 1998, el Consejo Social quiere honrar a aquellos profesores de la UVa que se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

En el caso de Rodríguez Cabello, el jurado del Premio Consejo Social 2017 destacó, entre otros méritos, su amplia carrera investigadora, que comenzó en el año 1997 como responsable científico formando el grupo de investigación Bioforge, hoy referente internacional en el diseño y síntesis recombinante de polímeros protéicos y dispositivos con aplicación biomédica.

La amplia trayectoria científica de Rodríguez Cabello incluye también su participación en 79 proyectos de investigación, en 48 de ellos como investigador principal. También ha actuado como investigador principal de 11 proyectos del Plan Nacional del Gobierno de España.

Como consecuencia de ello, este profesor gestiona en la actualidad más de 5,3 millones de euros de financiación procedentes de diferentes proyectos, entre ellos tres europeos del FP7 y dos del H2020.

Inventor de 9 patentes, el catedrático Rodríguez Cabello es además CEO y socio co-fundador de la empresa de base tecnológica Technical Proteins Nanobiotechnology, S.L. creada en 2010 como spin-off de la Universidad de Valladolid.

Además, cuenta con una prolija producción científica, con más de 151 artículos en revistas internacionales indexadas, y participa en diferentes sociedades científicas de referencia.

En su fallo, el jurado también destaca la labor docente de Rodríguez Cabello, con cuatro tramos acreditados con evaluación positiva y que desarrolla en la sección departamental de Física de la Materia Condensada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, de la que es doctor en Ciencias Físicas.

Además, ha dirigido doce tesis doctorales, dos de ellas con mención europea, una con premio extraordinario y otra distinguida con el Julia Polak European Doctorate Award 2015.

El Premio Consejo Social consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al galardonado.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.