El profesor de la UVA, Jorge Mozo, nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias del Perú

Es miembro del Departamento de Álgebra, Análisis Matemáticos, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias y del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid

Jorge Mozo Fernández, profesor del Departamento de Álgebra, Análisis Matemáticos, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid y miembro del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa, ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

[Thu Sep 05 10:12:32 CEST 2019] Thu Sep 05 10:12:32 CEST 2019

La ceremonia de incorporación se celebró en Lima (Perú) el pasado 9 de agosto, con el discurso "Euler y las series divergentes", en el que el profesor de la UVa quiso destacar “la belleza de las matemáticas, y el placer que supone su estudio” así como su admiración por el matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783), uno de los más prolíficos de la historia con la introducción del número e, conocido como número de Euler, en las funciones matemáticas o la letra griega Σ como símbolo de los sumatorios. Muchos le consideran el padre de los Sudoku al crear una serie de pautas para el cálculo de probabilidades.

Siguiendo la estela de Euler sobre otro de sus campos de estudio “el infinito”, en concreto las series numéricas, el profesor Jorge Mozo ha centrado sus investigaciones en el análisis asintótico de soluciones de ecuaciones diferenciales holomorfas que desarrolla en el Grupo de Investigación ECSING-AFA-UVa (Ecuaciones y Singularidades - Análisis Funcional Aplicado).

Además, es responsable Científico del Centre Internacional de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA) cuya misión es la cooperación en investigación matemática en países en desarrollo.

La Academia Nacional de Ciencias fue fundada el 6 de agosto de 1938 por un grupo de 35 científicos peruanos con el nombre de “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima”, para promocionar la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.
Discurso completo: http://ctri.uva.es/images/PDF/201908discurso.pdf

Jorge Mozo