La Universidad de Valladolid celebra la III Feria de Ciencia Sostenible, un evento abierto a toda la familia

Más de 2.000 personas disfrutaron de la jornada festiva con dos espectáculos, ocho espacios interactivos y 27 talleres

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Parque Científico, celebró el pasado sábado, 4 de mayo, la III Feria de Ciencia Sostenible, un evento gratuito de divulgación de la ciencia dirigido a todos los públicos y que acoge cada año el Campus Miguel Delibes de Valladolid.

[Fri May 10 11:35:34 CEST 2019] Fri May 10 11:35:34 CEST 2019

El evento, que recibió la visita de cerca de 2.000 personas, tiene como objetivo acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias en general; a través de una jornada festiva con dos espectáculos científicos, ocho espacios interactivos y 27 talleres temáticos para escolares a partir de 6 años.

El Parque Científico de la UVa coordina esta jornada de divulgación en el marco de una de sus misiones: trasladar la ciencia a la sociedad y organiza este evento con la intención de acercar la actividad científica de la Universidad de Valladolid a todos los públicos.

Un total de 37 actividades

Los visitantes que se acercaron hasta el Campus Miguel Delibes disfrutaron de un programa de actividades formado por ocho espacios interactivos permanentes con pases cada 15 minutos y acceso libre. Además, se celebraron 27 talleres para niños a partir de 6 años que congregaron a 560 escolares cuyas plazas se completaron el mismo día de abrir las inscripciones.

Por último, se realizaron dos pases del espectáculo ‘Laboratorio… atrévete a saber’, a las 12:00 y 17:00 horas, en los que se repasaron la historia de los descubrimientos científicos más importantes.

Toda la Universidad volcada

Una edición más, la comunidad de la Universidad de Valladolid participó de forma activa en la Feria. De los 27 talleres, 15 estuvieron impartidos por investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a las Escuelas de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Ciencias.

Asimismo, los siete talleres de la Feria fueron conducidos por estudiantes de distintas asociaciones universitarias, tales como la sección de estudiantes de la Asociación de Químicos de Castilla y León, la asociación Physics League y el Club de Jóvenes Programadores de la UVa. Por su parte, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa gestionó el espacio interactivo ‘Bicicletas eléctricas’.

También resultó imprescindible la colaboración de la Facultad de Educación y Trabajo Social y su gimnasio, las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y de la Facultad de Ciencias y su Aulario.

Concurso TechMI

El eje central de todas las ediciones de la Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid siempre ha sido la celebración de un concurso escolar. El año pasado fue ’Mi Vehículo Sostenible’, y ‘Mi Casa Sostenible’ protagonizó la primera edición de la Feria.

En esta ocasión, la Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería (RAI) se han unido para celebrar la primera edición del Concurso TechMI en Castilla y León, un certamen dirigido a estudiantes de 12 a 16 años procedentes de centros escolares de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (Distritos UVa); cuyo objetivo es familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo para ofrecer una solución a un problema actual de la sociedad.

El pasado febrero los equipos participantes recibieron un kit y la mentorización de docentes y alumnas procedentes de Grados de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de la UVa. Desde entonces, los equipos han trabajado en el desarrollo de su proyecto que presentaron durante la jornada de tarde de la III Feria de Ciencia Sostenible para optar a tres importantes premios.

El Concurso TechMI cuenta con el apoyo de los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, las Escuela de Ingeniería Informática de los Campus de Segovia y Valladolid, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Facultad de Ciencias de Valladolid. La actividad cuenta con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, como colaborador institucional.

Colaboradores imprescindibles

Cabe destacar que la III Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid cuenta con el apoyo de instituciones, empresas y asociaciones que colaboran desinteresadamente: Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad; la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación; Banco Santander, la Real Academia de Ingeniería, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, la Cátedra Telefónica de la UVa, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación Physics League, el Cuerpo Nacional de Policía, Creatics, Ecovidrio, PlayCode Academy, Robotix y Verduras Tabuenca.

Feria Ciencia Sostenible