La Reforma Protestante, a debate desde el próximo lunes en la Universidad de Valladolid

Un congreso reúne a expertos de universidades e instituciones internacionales con motivo de los 500 años de la reforma y será inaugurado a las 10 horas en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”

Se analizará la relevancia de la Reforma en Valladolid y la plasmación literaria que hizo Miguel Delibes en su novela “El hereje”

La Reforma Protesta será el tema de debate que del 16 al 18 de octubre reunirá en Valladolid a expertos de universidades y de instituciones internacionales en el Congreso “Martín Lutero. 500 años de la reforma protestante” .Se iniciará a partir de las 10 horas en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de la Universidad de Valladolid y continuará los días 17 y 18 de octubre en el Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano. El Congreso está organizado por la Universidad de Valladolid, a través de la Fundación General de la UVa y la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

[11/10/2017] octubre 2017

Este Congreso tiene lugar dentro del programa de actos que se han venido desarrollando en Valladolid durante el año 2017 para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma Protestante, en octubre de 1517, cuando Lutero clavó en las puertas de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, invitando a un debate abierto.

Durante las sesiones se abordarán asuntos como el pensamiento de Lutero y la gran influencia en la lengua y cultura alemanas y europea; la persecución del luteranismo en Valladolid, su relevancia y la plasmación que hizo el escritor vallisoletano Miguel Delibes en su novela “El hereje”.

En palabras del profesor de la UVa, director de la Cátedra de Estudios y coordinador del congreso “La Universidad de Valladolid se ha propuesto abanderar un congreso con varios objetivos”. Y matiza que con él se quiere poner de manifiesto la gran personalidad de un reformador que consiguió dividir a la cristiandad de su tiempo; arrojar luz sobre su figura vista por los evangélicos y los católicos; estudiar la importancia cultural que Lutero tuvo en su época y destacar la calidad de la novela El hereje de Miguel Delibes, que propició la creación de relatos de tolerancia y comprensión “del otro”, en el que Valladolid se convirtió en patrona de estos discursos.

La novela El hereje de Miguel Delibes ha sido desde su publicación muy valorada en todos los ámbitos de la cultura. En primer lugar porque tiene una documentación histórica envidiable, en segundo porque es una de la obras maestras de la literatura en castellano, y tercero porque en Valladolid se ha erigido en un producto cultural inmaterial en la denominada “Ruta del Hereje”, en la cual desde el Ayuntamiento hacen visitas teatralizadas dirigiendo al público a los lugares donde vivió, predicó, fue condenado el sacerdote luterano Cipriano Salcedo en la ficción, que representa al verdadero luterano Cazalla.

Por su parte, el director de la Comisión 500 Aniversario de la Reforma, Luis A.Fajardo, dice estar convencido de que “este congreso nos acercará a la Reforma Protestante a través de su máximo exponente, Martín Lutero”. Explica lo necesario que es entender cómo esta reforma fue multifacética ya que transformó la sociedad, la cultura y la espiritualidad de la mayor parte de Europa.

Por último, el director del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, Fernando Joven, señala que el inicio de la reforma protestante en 1517 fue un acontecimiento de importancia decisiva para la historia de la iglesia y de la sociedad europea, que originó transformaciones y cambios cuyas consecuencias llegan hasta nuestro días”

Congreso Internacional Martín Lutero

Documento/Fichero Programa Congreso