Investigación y Transferencia

Nace RDNest, una spin-off de la Universidad de Valladolid especializada en soluciones de alta tecnología

Con esta ya son doce las empresas en cuyo capital social participa la UVa a través de su Parque Científico

RDNest es la última spin-off de la Universidad de Valladolid constituida, una empresa del sector TIC especializada en soluciones profesionales en los campos de Internet de las Cosas, localización Indoor (localización de objetos o personas dentro de un edificio), a través de una novedosa plataforma hardaware y software, así como en las específicas para cada sector de actividad.

RDNest tiene previsto desarrollar soluciones profesionales para resolver problemas complejos en las áreas relacionadas con las Smart Cities, la industria y grandes instalaciones así como en los sectores sanitario y de medio ambiente.

[14/03/2017] marzo 2017

El promotor de la spin-off es Diego Llanos Ferraris, profesor del Departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería Informática de Universidad de Valladolid. Su trabajo científico y técnico se centra en sistemas empotrados, redes de comunicaciones y computación de alto rendimiento. A lo largo de su carrera, el profesor Llanos ha dirigido numerosos proyectos de investigación en Ingeniería Informática, proyectos que han permitido la creación de cerca de cuarenta puestos de trabajo en empresas de la región, ocupados actualmente por ingenieros formados en la Universidad de Valladolid.

Diego Llanos es Doctor en Informática desde el año 2000 y dirige el Grupo de Investigación reconocido MoBiVAP, con intereses que van desde el levantamiento 3D de edificios a la computación de alto rendimiento. Su labor de transferencia tecnológica le valió en 2014 el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid, otorgado al grupo de investigación con una mayor proyección en este campo. Otros galardones incluyen el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios, el premio de Investigación Científica "Arturo Duperier", y diferentes reconocimientos internacionales, entre las que se incluyen la distinción como Senior Member de las principales asociacies de ingeniería norteamericanas, ACM e IEEE.

La Universidad de Valladolid considera spin-off a las empresas que se promueven dentro del ámbito de la comunidad universitaria que ponen en valor un conocimiento innovador que se ha generado en la propia Universidad. Por su parte, el Parque Científico es el órgano encargado de velar por los intereses de la Universidad de Valladolid en las empresas participadas así como de supervisar la adecuada ejecución de los convenios y contratos firmados por esta.

En 2008 la Universidad de Valladolid encomendó a su Parque Científico las competencias en materia de creación de empresas y fomento del emprendimiento en el ámbito universitario de los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

En este sentido y hasta la fecha, el Parque Científico ha promovido la creación de 80 empresas y participa en el capital social de 12 de ellas. Por sectores, la mayor de las compañías pertenecen al sector TIC, aunque también las hay del biomédico, farmaceutico, nanotecnológico y agroalimentario, entre otras.

[De izquierda a derecha, Diego Llanos, el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, Juan March (CEO de la empresa) y Celedonio Álvarez, vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, tras la firma de creación de RDNest.]