Comunicación

Una muestra fotográfica en Filosofía y Letras muestra el legado portugués en las aceras de Río de Janeiro

Es el resultado de la colaboración artística entre la arquitecta Iolanda Teixeira y el fotógrafo Bruno Veiga

La exposición fue inaugurada por el embajador de Brasil el pasado 4 de febrero

El proyecto fotográfico “O Rio que eu piso”, resultado de la colaboración artística entre la arquitecta Iolanda Teixeira, en el que se hace un recorrido por las aceras de Río de Janeiro mostrando un valioso tesoro de diseño trazado en piedras portuguesas, se puede ver en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. La exposición anhela, por lo tanto, volver la mirada de los peatones, turistas y artistas de la nueva generación, hacia la memoria cultural carioca registrada en piedra bajo nuestros pies: ¨Rio, a cidade a seus pés¨.

[10/02/2016] febrero 2016
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La muestra fue inaugurada el pasado 4 de febrero por el embajador de Brasil en España, Antonio Simoes, tras haber recorrido Río de Janeiro, Singapur, Indonesia y Madrid.


Además de las composiciones decorativas geométricas o figurativas, las fotos revelan un importante contenido histórico y cultural al permitir la reflexión sobre la influencia portuguesa en el paisaje urbano de Río de Janeiro, así como al atribuir reconocimiento al papel de los trabajadores de la técnica, los “Mestres calceteiros” (la colocación de cada piedra lleva asociado un arte en sí mismo).


El empedrado portugués es un tipo particular de revestimiento de suelo utilizado sobre todo en aceras y espacios públicos en general. En Brasil, este fue uno de los materiales más populares usados para paisajismo del siglo XX debido a su flexibilidad de montaje y de composición plástica. Su aplicación se puede observar en proyectos como la acera de la playa de Copacabana (una obra de Roberto Burle Marx) o espacios en la antigua Avenida Central, ambos en Río de Janeiro.


El fotógrafo Bruno Veiga, nació en Río de Janeiro en 1963. Se adentra en el fotoperiodismo en los años 80, con publicaciones para periódicos brasileños de ámbito nacional (¨O Globo¨ y ¨Jornal do Brasil¨). De 1990 hasta 1995, trabaja como fotógrafo independiente para la Agencia Tyba. En 1995 crea Strana Agencia Fotográfica. Desde 2005, Bruno Veiga es socio de ¨Estúdio da Gávea¨ en Río de Janeiro. http://www.brunoveiga.net/

Enlace

Enlace Más información
Antigua web Comunicación



Ha sido noticia
Catálogo Actividad Investigación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia