Comunicación

El concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos?’ celebra el próximo martes su gran final

La gala tendrá lugar en Burgos y en ella participarán los finalistas de las universidades de Valladolid, Burgos y León, que componen el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3

Por parte de la UVa participan las doctorandas: Ruth C. Martín Sanz, Beatriz de la Cruz Martín, Celia García Hernández e Iosidy Silva Castro

La nueva edición del concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos’, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, celebra el próximo martes, 21 de mayo, a las 17.00 horas, en Burgos, su gran final. Doce estudiantes de doctorado, cuatro por cada una de las universidades del campus (Valladolid, Burgos y León) pugnan por la victoria.

[17/05/2019] May 2019

El concurso Tesis en 3 minutos es un concurso de monólogos científicos, en los que los estudiantes deben explicar en 3 minutos su tesis doctoral (en proceso o ya leída) a un público no necesariamente experto. No se trata tanto de valorar la calidad de la tesis en sí, sino la capacidad del estudiante de contextualizar el problema y explicar la aportación concreta de su estudio, así como la capacidad de motivar y despertar interés en el tema. En definitiva, el objetivo del concurso es divulgar la ciencia y despertar vocaciones.
El tiempo, como dice el título del concurso, es de 3 minutos por concursante. Como apoyo sólo hay una transparencia de fondo.
El día 21 a las 17 h. se celebra la final del Campus de Excelencia Internacional (CEI-Triangular) que componen las universidades de León, Valladolid y Burgos. A esta final van los 4 primeros clasificados, de cada una de los concursos locales, celebrados en las universidades de León, Burgos y Valladolid, 12 en total.
Asimismo, cada universidad propone a dos miembros del jurado. Por tanto, para la final de este martes hay 6 miembros del jurado. Todas personas e prestigio en diferentes ámbitos: cultura, deporte, empresa, comunicación, organizaciones sociales, etc.
Este año la final tendrá lugar en Burgos, en el Auditorio Cultural Caja Burgos, y está previsto que el acto cuente con la presencia de los rectores de las 3 universidades del CEI-Triangular, así como diferentes personalidades.

Jurado
Valladolid: Luis García Conde – Director de Marketing de Madison MK
Valladolid: José Antonio Corbillón – Redactor de El Norte de Castilla.
León: Manolo Cadenas Montañés – Seleccionador de balonmano de Argentina.
León: Florencio Carrera Castro – Director general de Televisión Castilla y León y de Punto Radio Castilla y León
Burgos: Mª Emiliana Molero Sotillo - Secretaria General de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE – Burgos)
Burgos: Gemma Gallo Gamazo – Directora Gerente de la Fundación Miradas por el Autismo - Burgos

León:
Mª Isabel San Martín. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. ‘La energía de los residuos’.
Laura Lindo Yugueros. Ingeniería de Biosistemas. ‘El caballo de Troya en la agricultura’.
David Emilio Barajas. Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias. ‘Los corticoides suben el azúcar ¿Y eso importa?’.
Lidia García Martín. Derecho: Protección Jurídica y Cohesión Social. ‘Entre la ilusión y el desengaño, la administración electrónica’.

Valladolid:
Ruth C. Martín Sanz. CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE SISTEMAS FORESTALES “Adaptarse o morir. ¿Están nuestros bosques preparados?”
Beatriz de la Cruz Martín. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD “¿Y si no siempre fuera la próstata?”
Celia García Hernández. FÍSICA “Lenguas y narices electrónicas para analizar vinos”
Iosidy Silva Castro. CIENCIA E INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS “Medicina para plantas de origen natural”

Burgos:
Sheila Hernández Muñoz. Química avanzada. “Cruce de tres caminos”.
Martín Pérez Estébanez. Química avanzada. “Química con chispa”.
Irene Rodríguez Manero. Evolución Humana. “Y tú, ¿de qué te ríes?”
Goizane Alonso Caño. Evolución Humana. “Jugando con fuego”.

Cartel de la final
[Cartel de la final]