Comunicación

La Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) organizan el I Concurso TECHMI en Castilla y León

El concurso TECHMI, organizado por la Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería (RAI), avanza en los centros escolares participantes. La iniciativa, que forma parte del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la RAI, quiere fomentar la ingeniería entre las jóvenes de los centros de escolares en Castilla y León. La próxima meta de los participantes es presentar los prototipos en la semifinal del concurso que se celebra en el marco de la III Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la UVa a través de su Parque Científico, el 4 de mayo de 2019 en el campus Miguel Delibes.

[08/04/2019] April 2019

En este sentido, en el Colegio Concertado Santa María Micaela de Valladolid el grupo de niños y niñas que se presentan al I Concurso TECHMI están desarrollando un prototipo de bastón para personas invidentes. Este prototipo lleva incorporado un GPS, que guiará a la persona invidente, acercando así la tecnología, ofreciendo una solución de carácter social. La portavoz del grupo de este centro, Lucía Aliaga, comenta que “hemos pensado en ayudar a personas con capacidades diferentes para que puedan tener una mayor calidad de vida”.

La mentora de este grupo, Marina Bujedo, estudiante en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, se muestra muy contenta con este tipo de iniciativas ya que “esta es la primera vez que niños y niñas tienen contacto con la ingeniería y da gusto ver como se interesan por este mundo. A mí me hubiese encantado poder tener este tipo de actividades cuando yo era pequeña”.

Desde la dirección del centro apuntan sobre lo complicado que resulta hoy en día fomentar la ciencia entre los jóvenes, pero que gracias a estas iniciativas todo es más sencillo. “Nosotros les hemos dado total libertad para que traten de buscar solucionar algún problema con los kits que hemos recibido, y les ha permitido tener otro tipo de pensamiento y descubrir cómo se construyen las cosas. Está siendo muy positivo en todos los aspectos”, explica Miguel Ángel González, director del colegio Santa María Micaela.

El resto de equipos participantes están, en estos momentos, preparando los sus propios prototipos de cara a su presentación en la semifinal del concurso en el marco de la III Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la UVa a través de su Parque Científico, el 4 de mayo de 2019 en el campus Miguel Delibes. Participan un total de 14 centros educativos de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid.

Organización
El concurso TECHMI está organizado por la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico y de su Unidad de Cultura Científica; la Real Academia de Ingeniería (RAI), dentro de su proyecto Mujer e Ingeniería. Participan los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Facultad de Ciencias. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, es colaborador institucional.

[El colegio Santa María Micaela diseña un bastón para ciegos con GPS dentro del concurso TECHMI]

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia