Comunicación

La UVa imparte un Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo

Se desarrollará los días 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio, en horario de 16,30 a 20,30 horas, en el Aula 15 de la Facultad de Comercio

Organizado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa y la Asamblea de Cooperación por la Paz

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Valladolid ofrece el Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo, impartido por Asamblea de Cooperación por la Paz con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. Este curso tiene como fin dar una visión objetiva de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y de las Organizaciones que trabajan en este ámbito. Para ello, se trabajará con las personas participantes de la realidad global y las desigualdades Norte-Sur, abordando sus causas y consecuencias, así como el papel de la mujer en los procesos de desarrollo del Sur, asimismo se dotará a los participantes de conceptos claves y de diferentes herramientas y estrategias básicas utilizadas en Cooperación y en Educación para el Desarrollo.

[15/05/2018] May 2018

Con el curso de formación en Cooperación y Educación al desarrollo se pretende dar herramientas a los participantes, para que puedan llegar a ser un elemento activo dentro del campo de la solidaridad. Además, ofrecemos la oportunidad a los/as participantes de tener una experiencia que les permita tener una visión amplia de los componentes que participan en todo el proceso de cooperación (organizaciones del Norte, contrapartes, instituciones financieras, voluntariado, el papel de la mujer en los procesos de desarrollo, otros agentes…).

Las actividades del curso están abiertas de forma gratuita a todo el público que quiera asistir, si bien para la obtención de créditos es necesario cubrir la matrícula del curso de 35€. El curso habilita para optar a las bolsas de viaje PACID ofrecidas por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid cada año. Y, si el TFG o TFM de los alumnos está relacionado con este ámbito, se les aconseja aprovechar la ocasión para pedir consejo a los profesionales que imparten el curso.

El curso se desarrollará los días 15,22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio, en horario de 16:30 a 20:30, en el Aula 15 de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Además, de forma complementaria al curso, se incluye como actividad el monólogo “No Solo Duelen los Golpes”, de la comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano. En este monólogo teatral, Palenciano propone, desde una experiencia propia, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas. Este monólogo será el día 19 de junio, hora y lugar aún por confirmar.
Los organizadores son Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

ACPP se define como un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena. Las reglas del juego no son neutras y el trabajo de ACPP se enmarca en el deseo de cambiarlas desde la práctica cotidiana. ACPP tampoco es neutra, su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica.

El Área de Cooperación es el órgano de la Universidad de Valladolid encargado de coordinar, impulsar y favorecer la labor investigadora y docente en el campo de la Cooperación para el Desarrollo, así como de canalizar la oferta de servicios relativos a cooperación internacional para el desarrollo que la Universidad de Valladolid pueda prestar a la sociedad, y especialmente para responder demandas que otros agentes y actores de la Cooperación para el Desarrollo del entorno de la Universidad de Valladolid puedan realizar a la institución universitaria.

- Más información e inscripciones:

Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UVa): 983 18 47 90; oficina.cooperación@uva.es
ACPP Castilla y León: 947 26 96 49; castillayleon@acpp.com

Curso de Cooperación