Comunicación

Un estudiante de Física de la UVa utiliza en su trabajo de fin de grado escenas de películas, cómics y videojuegos para estudiar los pulsos electromagnéticos

Hace referencia a escenas muy conocidas de, por ejemplo, Ocean's Eleven o Matrix

Un estudiante de Física de la Universidad de Valladolid, Alberto Sardiña del Dedo, ha dado un salto innovador en su trabajo de fin de grado con la presentación de un estudio sobre el cine, los cómics y los videojuegos como recursos para la docencia y enseñanza del Electromagnetismo. El trabajo lleva por título "Física de película" y en él se analizan recursos filmográficos y viñetas de cómics para estudiar los pulsos electromagnéticos (EMP), radiación capaz de inutilizar cualquier dispositivo electrónico a su alcance. "En el cine, la realidad y la ficción a menudo se enfrentan. Con la visión crítica que nos ofrece la Física podemos hacer de la Ciencia-Ficción una versión mejorada considerada como Cine de Ciencia, o Física de Película”, señala el estudiante en su TFG.

[26/07/2017] julio 2017

Alberto Sardiña presenta en su trabajo, defendido hoy miércoles ante el tribunal, un amplio estudio teórico sobre generación, características y propagación de los pulsos electromagnéticos en un sentido global que no es posible encontrar en la bibliografía, e incluye simulaciones numéricas de blindajes a estos pulsos. Pero lo más innovador de su trabajo es la exploración de las posibilidades que brindan al docente universitario las escenas de película y series de TV donde aparecen los EMP que, aun siendo numerosas, no habían sido estudiadas con anterioridad. Existen referencias sobre Ciencia y Cine, algunas muy conocidas, pero de otras ramas distintas a la Física. Este TFG explica con detalle, por ejemplo, cómo los atracadores de Ocean's Eleven no saben que un pulso electromagnético, aunque con los efectos deseados, no se propagaría así en la realidad, pero los centinelas de Matrix sí caerían ante los habitantes de Siom tras el potente EMP que emiten sus naves.

Sus tutores académicos, Ana Cristina López e Ismael Barba, son profesores de Electromagnetismo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y participan activamente en las convocatorias de Innovación Docente de la UVa. A sus estudiantes de primer curso ya les hablan de Magneto y los X-Men, de las Montañas Aleluya de Pandora de Avatar y de series de TV como MacGyver. "Los directores de cine, señalan estos tutores, no siempre se rodean de buenos asesores científicos y vemos escenas de pocos minutos con multitud de errores desde el punto de vista de la Física. En ocasiones son realmente acertadas, hay escenas que resultan fantásticas, con una base científica fabulosa, otras violan las leyes de la Física continuamente, pero todas ellas pueden ser útiles para captar la atención del universitario y para una mejor comprensión de los fenómenos físicos relacionados con la Electricidad y el Magnetismo".

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia