La UVa inviste mañana con el Grado de “Doctor Honoris Causa” a David A. Padua

A propuesta de la Escuela de Ingeniería Informática, se le reconoce las contribuciones del catedrático de la Universidad de Illinois a la disciplina de la programación de ordenadores

La Universidad de Valladolid investirá mañana viernes, 16 de junio, con el grado de “Doctor Honoris Causa” al catedrático de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) David A.Padua, a propuesta de la Escuela de Ingeniería Informática. El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (edificio histórico de la Plaza de la Universidad) y estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José.

[15/06/2017] June 2017

Este nombramiento de la UVa quiere reconocer la contribución del doctor Padua a la disciplina de la programación de ordenadores, quien ha sido pionero en el estudio de los problemas asociados a la computación paralela. Su labor investigadora se ha centrado en dar respuesta a una cuestión que lleva preocupando a los investigadores de informática desde los inicios de esta disciplina: cómo dividir una tarea de cálculo de modo que varios ordenadores puedan cooperar en su resolución, finalizándola más rápidamente que si solo dedicaremos a ella un solo ordenador.

El trabajo de Padua además ha sentado las bases para toda la labor investigadora del grupo de investigación MOBIVAP (Movilidad, Biometría y Visualización Avanzada y Paralelismo), que dirige el padrino y profesor titular de Arquitectura y Tecnologías de Computadores Diego R. Llanos, junto a Arturo González Escribano, del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. El trabajo del grupo parte de los análisis de dependencias en la paralelización de bucles, establecidos por el Dr. Padua y sus discípulos, que sentaron las bases de la paralelización especulativa de aplicaciones, el principal tema de investigación de MOBIVAP.

El acto se va a desarrollar según el siguiente programa:
1. Lectura del acuerdo por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa.
2. Intervención del Padrino Diego R. Llanos Ferraris.
3. Acto de investidura y discurso del David A. Padua.
4. Palabras de bienvenida del Rector Magnífico Daniel Miguel San José.
5. Intervención del Coro Universitario.

Datos prácticos del acto de investidura:
 Día: viernes, 16 de junio de 2017
 Hora: 12,00 horas
 Lugar: Paraninfo de la Universidad de Valladolid (Edificio Histórico). Plaza de la Universidad. Valladolid

DAVID A. PADUA

Se graduó en Informática en la Universidad Central de Venezuela en 1973, y se doctoró en 1980 en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con la tesis titulada "High-Speed Multiprocessors", dirigida por el profesor David J. Kuck. En su tesis analizó diversos problemas relacionados con la organización de multiprocesadores, un trabajo pionero que se desarrolló cuando todavía faltaban dos años para que IBM presentara su primer ordenador personal, el IBM PC.

Posteriormente, trabajó cuatro años como Profesor Agregado en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, volviendo a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1985, donde ocupa plaza de Catedrático desde 1995. Esta universidad es una de las más reconocidas a nivel mundial en el campo de la Informática, ocupando en la actualidad el puesto 13 en el Ranking de Shangai.

La labor investigadora del Profesor Padua ha supuesto un enorme impacto en la disciplina de la Computación Paralela, convirtiéndolo en un referente a escala mundial. Ha dirigido 30 tesis doctorales y ha publicado más de 170 artículos. Algunos de sus alumnos se cuentan entre los investigadores de mayor prestigio en el campo de la programación paralela.

Ha sido el editor de la "Encyclopedia of Parallel Computing", una monumental obra publicada por Springer-Verlag, que es el súmmum en una disciplina que hoy goza de la máxima importancia. También es miembro del Comité Editorial de algunas de las revistas más prestigiosas del área, y ha participado asimismo en los Comités Científicos de más de 70 congresos internacionales.

De entre sus múltiples galardones, puede destacarse en 1997 el "Golden Core Member", otorgado por la IEEE Computer Society, la sociedad científica más importante en el campo de la ingeniería. También ha recibido las distinciones de "Fellow member" del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la Association for Computing Machinery (ACM), en 2000 y 2008, respectivamente.

En 2015 el Prof. Padua recibió el "IEEE Computer Society Harry H. Goode Memorial Award", en reconocimiento a su enorme contribución a la programación paralela, sus lenguajes y herramientas.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia