Comunicación

El proyecto de alumnos de Arquitectura de la UVa Cardboard Project, uno de los 34 mejores del mundo

Ha sido seleccionado por la plataforma digital de Arquitectura ArchDaily, una de las más visitadas de su ámbito

El proyecto Cardboard Project, desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ha sido seleccionado este fin de semana por la plataforma digital Archdaily, una de las más visitadas del mundo en materia de arquitectura, como uno de los 34 mejores proyectos de todo el mundo construidos por estudiantes universitarios, entre los que se encuentran trabajos de Rusia, Estados Unidos, Israel, entre otros países. Cada año, esta web lanza una convocatoria mundial a estudiantes de Arquitectura para destacar proyectos ya construidos.

[25/07/2017] julio 2017

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Innovación Docente “Espacios de Ingenio” de la ETS de Arquitectura, cuyo germen fue el taller presentado por el colectivo “Efimerarq” bajo el paraguas de las UVa y que se desarrolló en el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA) para explorar las posibilidades constructivas del cartón. Esta actividad consistió en una estructura de cartón giratoria que envuelve los pilares, creando una serie de espacios diversos que varían en altura.

El taller se desarrolló del 2 al 23 de diciembre, en el que se contó un acto de inauguración, presidido por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia; el director de la ETS de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez, y la secretaria del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Elena Rodrigo. Como colofón, en la misma jornada se impartieron cinco conferencias sobre asuntos relacionados con la arquitectura efímera, en general, y el cartón, en concreto. EfimerArq contó con la colaboración de los Departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la UVa, ya que formaba parte del proyecto de innovación docente Espacios de Ingenio.

El proyecto ha sido tutorizado por los profesores Javier Arias Madero, Javier Blanco Martín, Luis Pastor Jiménez, Javier Sánchez López y Pedro Sánchez López y Gemma Ramón Cueto. Los arquitectos colaboradores han sido Yolanda Martínez Domingo, Sara Acebes Anta y Alberto López del Río y en él han participado los estudiantes Filippo Albertini, Teresa Bahillo León, Rubén Hernández Carretero, Sven Neumann, Antonio Olavarrieta Acebo, Katalin Rodríguez Martín, David Senovilla Ramos, Jesús Javier Zaera Martín.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia