Comunicación

Dos miembros del Grupo de Óptica Atmosférica viajan a la Antártida para sustituir el fotómetro instalado en la base argentina de Marambio

Los investigadores llevarán un nuevo aparato a esta base de investigación, ubicada en la Antártida, para la toma durante otro año de las mediciones de aerosoles

Dos miembros del Grupo de Óptica Atmosférica, Ramiro González Catón y Roberto Román Diez viajarán mañana sábado, 1 de diciembre, a la estación científica de Marambio (Argentina) en la Península Antártica, con el fin de sustituir el fotómetro actual que instalaron hace ya un año por otro ya calibrado (ajustado) en las instalaciones que tiene la UVa en la Facultad de Ciencias.

[30/11/2018] noviembre 2018

Precisamente, en diciembre de 2017, el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid, que dirige Ángel de Frutos Baraja, inició su primera campaña de investigación en la Antártida con las instalaciones de dos instrumentos permanentes, un fotómetro de nueva generación solar-lunar y una cámara de todo cielo. Gracias a este proyecto han conseguido completar la presencia del GOA en los dos polos para estudiar los aerosoles, su principal línea de investigación, partículas líquidas y sólidas en suspensión y su incidencia en el cambio climático.
Este proyecto, denominado Polar Moon, financiado por el Plan Nacional de I+D, permitió al GOA comenzar a operar en la zona antártica, con el prolongar los periodos de medidas fotométricas de los aerosoles (principal trabajo que desarrolla) a las noches, gracias a que la tecnología ya permite usar la luna como fuente de luz. Este hecho es especialmente importante en las zonas polares, en las que la noche dura varios meses.
Este grupo de investigación mantiene desde el año 2002, actividad de investigación en el Ártico, dentro de su colaboración con diversas instituciones entre las que cabe destacar por su continuidad en el tiempo el Andoya Rocket Range, situado en el Ártico Noruego.
La investigación polar del GOA se vio impulsada por su participación en dos proyectos dentro de la gran iniciativa científica Año Polar Internacional 2007 (evento que sucede cada 50 años).

Ramiro González (izda) y Carlos Toledano junto al fotómetro instalado en Marambio el pasado año

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia