Comunicación

El Consejo Social otorga su Premio de Innovación Educativa 2018 al proyecto “Anatom-UVa”, que ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la asignatura de Anatomía a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid

“Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática”, del Grupo de Estudio en Innovación Docente en Informática, y “Objetivo: Empleabilidad”, de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, reciben los accésits

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado su Premio de Innovación Educativa 2018 al proyecto “Anatom-UVa”, coordinado por el profesor del Departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid Félix Jesús de Paz Fernández, y que ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la Anatomía.

[27/06/2018] junio 2018

Se trata de un proyecto interdisciplinar de innovación docente que dota a los estudiantes de Medicina de una novedosa herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual.

Su objetivo es lograr un nuevo paradigma de aprendizaje de la anatomía humana basado en la interacción, tanto física como virtual, con las estructuras a analizar mediante el empleo de las TIC.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de una herramienta informática que permita construir atlas anatómicos detallados para, en una segunda fase, implementar en el aula un visualizador que permite a los alumnos interactuar desde su propio smartphone y visualizar los resultados en tiempo real en un ordenador.

También prevé el desarrollo de una serie de elementos como cursos, ejercicios o juegos, que posibiliten el aprendizaje de la asignatura Anatomía Humana.

En una fase posterior, “Anatom-UVa” tiene previsto la creación de un entorno virtual en el que el usuario podrá utilizar unas gafas Oculus Rift®, con dispositivo de captura de movimientos Leap Motion®.

Aunque todavía está en fase de desarrollo, los responsables del proyecto han mantenido ya diferentes reuniones con empresas y multinacionales interesadas en el prototipo de la herramienta informática, con fines sanitarios y empresariales.

Accésits

El jurado del Premio de Innovación Educativa 2018, integrado por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y otros representantes de ambas instituciones, también ha acordado otorgar dos accésits ex aequo a los proyectos “Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática” y “Objetivo: Empleabilidad”.

El primero, presentado por el Grupo de Estudio en Innovación Docente en Informática, tiene como objetivo el uso y evaluación de técnicas de gamificación en primero del Grado en Ingeniería Informática y, más concretamente, el diseño, realización y evaluación de un juego serio para fomentar la motivación de los alumnos de la asignatura Fundamentos de Programación.

La singularidad de este proyecto es que aunque va dirigido a alumnos de Informática, no se trata de un juego de ordenador, sino de una yincana que obliga a los participantes a trasladarse físicamente por la Escuela de Informática lo que permite a los alumnos conocer mejor la escuela y a sus miembros.

Por su parte, el proyecto “Objetivo: Empleabilidad”, presentado por la profesora Susana Álvarez, del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación) de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, persigue complementar las competencias y contenidos profesionales integrados en las diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación con un plan específico para la empleabilidad, que permite dotar a los estudiantes de un mayor número de herramientas para acceder al mundo laboral.

Muchas de las acciones extracurriculares y los materiales generados dentro del
proyecto no están vinculados exclusivamente a los estudios de Traducción e Interpretación, por lo que pueden resultar de interés para estudiantes de otras titulaciones, de ahí que este proyecto resulte innovador en el marco de la propia Universidad de Valladolid, al ayudar a configurar un plan de empleabilidad que permitirá a todos los estudiantes completar su formación con competencias transversales profesionales que les ayudarán a mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.

El Premio de Innovación Educativa es convocado anualmente por el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, para reconocer esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

La entrega del premio y sus accésits se realizará en el segundo semestre en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia