Comunicación

El profesor de Arquitectura Daniel Villalobos, nuevo director del Museo de la Universidad de Valladolid

El profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid Daniel Villalobos Alonso ha sido nombrado nuevo director del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa). Villalobos sustituye al catedrático de Historia del Arte Jesús Urrea, quien ha dirigido el museo durante los últimos siete años y que ha dejado el cargo por su reciente jubilación.

[06/09/2017] September 2017

Daniel Villalobos Alonso (Valladolid, 1956), doctor en Arquitectura por la UVa desde 1990 con una tesis sobre el palacio de Fabio Nelli en Valladolid, es profesor titular de universidad en Composición Arquitectónica en la UVa e imparte cursos de doctorado, postgrado y máster en Valladolid, León, Oporto, Buenos Aires, Rosario, La Plata, México D.F. y Caracas.
En su labor como investigador ha publicado más de quince libros y numerosos artículos sobre arquitectura en libros y revistas especializadas. En la actualidad coordina el GIR (Grupo de Investigación Reconocido) “Arquitectura y Cine” de la UVa, y es miembro de la Comisión Técnica Internacional en DOCOMO Ibérico (Documentación y Conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno). Ha obtenido tres primeros premios de Arquitectura de Castilla y León, 2006-2007-2008.
Dentro de su actividad en cargos de gestión en la Universidad de Valladolid, es Coordinador del Área de Teoría de la Arquitectura del Departamento de Teoría y Proyectos Arquitectónicos y ha sido Coordinador de varios cursos de doctorado y subdirector de la E.T.S. de Arquitectura de 1999 a 2008.
Daniel Villalobos ha sido comisario y responsable del diseño de numerosas exposiciones de Arte y Arquitectura de carácter nacional e internacional, entre las que se señalan las realizadas en el MUVa: 2014-2015−Pedro Alonso Vigil (1954-2013). Personajes y escenarios (Comisario). 2009−Arañados signos (Diseño). 2008−La mirada de Fisac. Treinta dibujos y pinturas del arquitecto (Comisario). 2004−Arquitectura Noruega. 1995-2000. Una muestra exhaustiva de la arquitectura noruega contemporánea (Comisario). 2004−La Ciudadela Perdida. Una visión arquitectónica de Bam antes de su destrucción (Comisario). 1997−Miguel Fisac arquitecto (Comisario).
El MUVa fue creado en el año 2002 y reúne en tres edificios las colecciones que forman parte del patrimonio de la Universidad de Valladolid, incluyéndose aquellas procedentes de las facultades de Medicina y Ciencias existentes desde mediados del siglo XIX:
1. La Colección de Historia y Patrimonio, en el Edificio Rector Tejerina.
2. COLECCIONES DE CIENCIAS BIOMÉDICAS (Anatomía, histología y oftalmología), en la Facultad de Medicina C/ Ramón y Cajal, 7
3. COLECCIONES DE CIENCIAS NATURALES, en el Colegio Antonio García Quintana. Plaza España, 7

Daniel Villalobos Alonso.
[Daniel Villalobos Alonso.]