Comunicación

Un proyecto de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid sobre aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio y urbanismo de Castilla y León, Premio de Innovación Educativa 2017

El Consejo Social de la UVa ha galardonado también con sendos accésit a los proyectos “Huertos Ecodidácticos", de la Facultad de Educación del campus de Soria, y “SciencePro", de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Valladolid

El proyecto “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León", presentado por el profesor Javier Pérez Gil en representación de un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ha resultado ganador del Premio de Innovación Educativa 2017.

Este premio es convocado anualmente por el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, para reconocer esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

[21/07/2017] July 2017

El proyecto ganador fue diseñado en el curso 2014/2015 por un grupo de profesores de los departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo y Representación de la Arquitectura con el objetivo de paliar algunas de las principales deficiencias históricas que acarreaba la docencia en Urbanismo e Historia de la Arquitectura, como son la necesidad de un conocimiento significativo y aplicado al hecho arquitectónico, espacial, urbano y territorial y de una transversalidad real de saberes para los estudiantes y docentes.

Para ello, el programa se orientó hacia los principios de conceptualización, para ofrecer una docencia moderna y actualizada epistemológica y metodológicamente; de transversalidad, tanto entre materias como entre docentes de diferentes departamentos y también con otros ámbitos como el profesional, y de innovación, con la finalidad de renovar los conceptos y la metodología empleada, sustentándola en el aprendizaje colaborativo.

Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 3 ediciones de este proyecto en asignaturas muy variadas, todas ellas con la calificación de excelente, que han llegado a más de 1.500 estudiantes de la UVa, a los que se suman otros de la ULE y Hamilton College.

Sus principales resultados son la adaptación de la conceptualización docente sobre Patrimonio arquitectónico y Urbanismo a sus paradigmas más genuinos y modernos, así como el favorecimiento del aprendizaje significativo en sus asignaturas gracias al estudio aplicado y directo (in situ) de sus objetos de estudio y a la colaboración interdisciplinar de profesorado de la Escuela de Arquitectura y de otras universidades y centros (públicos y privados).

Asimismo, el proyecto ha permitido mejorar la docencia entre las asignaturas participantes, al establecerse una interrelación entre programas y la colaboración de sus docentes, y consolidar un grupo de innovación docente liderado y nucleado desde la Universidad de Valladolid, pero donde también participan de manera activa docentes de otras universidades (Universidad de León, Universidad de Cantabria y Hamilton College).

Accésits

El jurado de esta quinta edición del Premio de Innovación Educativa también ha decidido otorgar sendos accésits ex aequo a los proyectos “Huertos Ecodidácticos: nuevos espacios para el desarrollo de competencias del alumnado", presentado por la profesora Marcia Eugenio Gozalbo de la Facultad de Educación del Campus de Soria, y “Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura de “Science" en secciones bilingües y currículum integrado de la Educación Primaria (SciencePro)", presentado por la profesora Ana Isabel Alario Triguero, de la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Valladolid.

El primer proyecto se basa en el uso de un huerto ecológico para mejorar la docencia de la asignatura Ciencias de la Naturaleza de tercer curso del Grado en Educación Infantil, dado que aunque es la única asignatura con contenidos de ciencias experimentales de toda la titulación, en ella se abordan los recursos didácticos desde un punto de vista teórico.

Además, la mayoría de sus alumnos proceden del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que no han cursado asignaturas de ciencias experimentales en los últimos 5 años.

Por su parte, el proyecto “SciencePro" tiene como finalidad facilitar una formación inicial al profesorado que se hará cargo de la impartición de la materia Science en los Centros de Educación Primaria a través del desarrollo de unidades didácticas específicas en colaboración con varios centros educativos con amplia trayectoria en formación bilingüe.

El jurado del Premio de Innovación Educativa 2017 ha estado integrado por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y otros representantes de ambas instituciones.

La entrega del premio y sus accésits se realizará al inicio del próximo curso 2017-2018 en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia