Comunicación

El Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la UVa construye un paisaje visual del patrimonio arquitectónico moderno de Valladolid

Bajo el título “Valladolid Moderno, Plató DO.CO.MO.MO”, la creación ha sido realizada para TEDx Valladolid 2018, en el Laboratorio de las Artes (LAVA)

El Grupo de Investigación Arquitectura y Cine (GIRAC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid ha construido, para TEDx Valladolid 2018, en la sala del LAVA, un paisaje visual con imágenes fijas e imágenes en movimiento del patrimonio arquitectónico moderno Do.Co.Mo.Mo de Valladolid.
“Valladolid moderno. Plató DO.CO.MO.MO” es una creación artística realizada por Daniel Villalobos, Eusebio Alonso, Iván Rincón y Sara Pérez, miembros del Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine (GIRAC) de la Universidad de Valladolid, cuya coordinación con TEDx Valladolid 2018 ha llevado Gemma Ramón Cueto desde el proyecto de innovación docente Espacios de Ingenio y Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad.

[24/09/2018] September 2018

La propuesta conceptual de la instalación es pensar en las posibilidades de los paisajes visuales que pueden crear las nuevas tecnologías para construir físicamente los espacios contemporáneos que habitan las personas individual o colectivamente. Dos patrimonios modernos tan implicados en la ciudad como el cine y la arquitectura moderna nutren esta creación donde se utilizan los dos sistemas expositivos de imágenes para reflexionar sobre la idea de construir paisajes visuales que van más allá del concepto tradicional de la mirada perspectiva única y horizontal.
Imágenes de los 54 edificios de Valladolid recogidos en el Registro de Arquitectura Moderna Do.Co.Mo.Mo. Ibérico, participado en el ámbito local por el COACYLE, son mostradas en esta instalación sobre prismas triangulares. Son edificios construidos entre 1925 y 1965 que, de forma dinámica y simultánea, aparecen también sucesivamente en el tapiz que conforman las 5 pantallas de televisión que están suspendidas por encima del espacio de encuentro de los asistentes al evento TEDx Valladolid 2018.
Alguno de estos edificios modernos de Valladolid ya han aparecido en alguna de las más de 30 películas que desde 1955 han utilizado la iconología arquitectónica de la ciudad como plató, si bien hasta ahora han prestado mayor atención a su arquitectura histórica. Sobre las pantallas se proyectan simultáneamente algunas de estas películas junto a imágenes de los edificios Do.Co.Mo.Mo., cuyo potencial cinematográfico se reconoce en la presente instalación.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia