Comunicación

La UVa apuesta por la internacionalización de sus estudiantes a través de la realización de prácticas en el extranjero

En los últimos dos cursos académicos cerca de 200 alumnos han realizado prácticas Erasmus o Internacionales

La Universidad de Valladolid quiere fomentar las movilidades internacionales entre sus estudiantes y recién titulados mediante la realización de prácticas en el extranjero a través de los programas “Erasmus +” y “Prácticas Internacionales”.

[20/02/2017] February 2017

solicitado la realización de prácticas en el extranjero ha aumentado, rozando la cifra de las 200 prácticas, repartidas entre distintos países de la Unión Europea y del ámbito internacional. Dentro del espacio europeo los países más solicitados entre los universitarios son Alemania, Italia y Portugal, y de los países elegidos fuera de la Unión Europea destacan México, China y Australia.

Este tipo de movilidades internacionales están abiertas tanto a estudiantes que realizan sus estudios de Grado, Master o Doctorado en la Universidad de Valladolid, como a aquellos que hubiesen terminado sus estudios, siempre que estas prácticas se desarrollen durante el año siguiente a la finalización de los mismos.

Los recientes estudios llevados a cabo por la Comisión Europea confirman que la movilidad de los estudiantes por el extranjero para la realización de prácticas aumenta las probabilidades de inserción laboral, mejorando la adquisición de conocimientos y reforzando capacidades transversales muy valoradas por los profesionales. En esas líneas, el estudio de la Comisión determina que aquellos alumnos que han ampliado su formación en el extranjero tienen una tasa de desempleo un 23% inferior a la del resto de estudiantes, y a uno de cada tres se les ha ofrecido un puesto de trabajo en su empresa de acogida.

Marcándose como objetivos fundamentales el fomento de habilidades y competencias que no se aprenden en las aulas, y la toma de contacto con el mundo laboral, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha distintas modalidades de prácticas en el extranjero, con grados distintos de financiación en función del país de destino. La modalidad más solicitada por los estudiantes es la de prácticas abiertas, en la que es el propio universitario el que busca una empresa o institución en la que realizar las prácticas. Por otro lado, la propia UVa publica a lo largo del año, a través de la página web del Servicio de Relaciones Internacionales, un listado de las plazas que están disponibles tanto en el espacio europeo como fuera de él.

Para las prácticas abiertas, la empresa es la encargada de elaborar una carta de aceptación donde indica que el estudiante posee el nivel de idioma adecuado para realizar las prácticas. En el caso de las prácticas cerradas, como requisito indispensable se establece el necesario conocimiento de la lengua del país donde se va a realizar la movilidad.

La convocatoria de estas prácticas es continua, en concreto, para este curso académico 2016/2017, el plazo para solicitar la realización de prácticas en el extranjero está abierto hasta el 4 de mayo. La duración mínima de estas estancias es de 2 meses, y una duración máxima de 12 meses.

Los trámites para solicitar la realización de prácticas se realizan a través de la propia página web del Servicio de Relaciones Internacionales (www.relint.uva.es) y, a mayores, se necesita contar con el visto bueno del Coordinador de Relaciones Internacionales del Centro donde se estudia, una Carta de Aceptación de la empresa de acogida, y su posterior presentación en el Registro General de la Universidad de Valladolid. Además, si el solicitante es estudiante de grado, deberá tener superados al menos el 50% de los créditos de su carrera.

Los estudiantes reciben una ayuda mensual que tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales, como gastos de viaje y manutención, que deriven de la estancia en el extranjero. Además, la propia UVa financia el Seguro médico-farmacéutico de viaje, accidentes y responsabilidad civil.

Podéis conocer la experiencia de estudiantes de la Universidad de Valladolid que han participado en estos programas en los siguientes enlaces:

Prácticas en el extranjero - Experiencia de María García: https://www.youtube.com/watch?v=whJzrb20N34

Prácticas en el extranjero - Experiencia de Pablo Fernández: https://www.youtube.com/watch?v=AtxdmM1dBL4

Prácticas en el extranjero - Experiencia de Laura de la Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=P3mfHjcbd7k

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia